Con una inversión superior a los 2.3 millones de soles, el Fondo Sierra Azul se construyen 25 qochas en cuatro distritos de la región Puno, que contribuirá a la seguridad hídrica en 6,811 hectáreas en beneficio de 752 familias.
La
Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, que está concluyendo su segunda etapa de trabajos en 16 regiones, consideró para Puno intervenir en los distritos de Ajollani (7 qochas), Antauta (5), Asillo (6) y Huacullani (7).
Estas intervenciones estarán concluidas en la primera quincena de noviembre y permitirán acumular 1'693,021.80 metros cúbicos de agua.
Además de la construcción de diques para potenciar las qochas, el Fondo Sierra Azul construye zanjas de infiltración, habilitación de praderas y desarrolla jornadas de reforestación y revegetación con especies nativas.
Todas estas actividades forman parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua y contribuyen a la recarga hídrica alimentando los acuíferos que se expresan en manantiales y puquios, en las partes bajas de la cuenca.
Agricultura familiar
Los acuíferos son usados por los pequeños productores que desarrollan agricultura familiar de subsistencia, pero que con el apoyo anunciado por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, en poco tiempo podrán asociarse y recibir apoyo técnico para elevar su productividad e ingresos.
El Fondo Sierra Azul coordina con la Dirección Regional Agraria la realización de un taller informativo dirigido a autoridades, equipos técnicos y comunidades campesinas para que conozcan el procedimiento para acceder a los servicios de siembra y cosecha de agua.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 22/10/2019