El exprocurador anticorrupción José Ugaz Sánchez Moreno fue elegido hoy en Alemania presidente de Transparencia Internacional, entidad que promueve la lucha contra la corrupción en todo el mundo.
La elección del abogado peruano se realizó en la reunión anual de esta entidad realizada en Berlín.
Tras su elección, Ugaz subrayó la necesidad de tomar medidas más profundas para combatir la corrupción.
“La corrupción aún está demasiado extendida, y deseamos ver que sean muchos más los avances en este terreno. Debemos examinar el modo en que los corruptos logran actuar impunemente, desenmascarar sus maniobras, atraer la atención hacia estrategias corruptas como el uso abusivo de sociedades en paraísos fiscales, e impedir que gocen de riquezas obtenidas irregularmente viajando sin restricciones y llevando una vida de lujos mientras los sectores pobres solventan sus gasto", manifestó.
Con presencia en más de 100 países, Transparencia Internacional es una organización no gubernamental promotora de medidas de carácter global contra la corrupción.
José Ugaz cobró notoriedad cuando el año 2000 fue nombrado procurador anticorrupción para investigar la red de corrupción liderada por el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y el expresidente de la República Alberto Fujimori.
La participación de esa procuraduría contribuyó a desmantelar dicha red de corrupción, sancionar a los responsables y recuperar bienes y dineros mal habidos.
(FIN) CCR
Publicado: 19/10/2014