Los miembros de mesas para las elecciones congresales extraordinarias de este domingo deberán estar en sus locales de votación a las 7.30 horas. Si hasta las 8.30 no está instalada por ausencia de los titulares y suplentes, los ciudadanos que están en la cola para votar tienen la obligación de completarla.
Juan Carlos Medina, especialista en capacitación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recordó que toda mesa de sufragio funciona con tres personas (presidente, secretario y tercer miembro).
"Y por ley (
Ley 28859), si faltara uno de los integrantes y ya son las 8.30, de los electores en la fila de espera tiene que salir la persona para cubrir a los que faltan", explicó a la
Agencia Andina.
"Es un deber, una obligación, si lo designan para que reemplace tiene que aceptar porque de lo contrario puede tener la imposición de una multa electoral", señaló Medina.
Dicha multa, precisó, equivale a la que reciben los miembros de mesa ausentes; es decir 215 soles.
Para las elecciones congresales extraordinarias se instalarán más de 84,000 mesas de sufragio.
El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, de acuerdo con la norma vigente (Ley Orgánica de Elecciones) que establece la irrenunciabilidad a esta designación.
El voto en el Perú es de carácter obligatorio desde que se cumplen los 18 años, y es facultativo (no obligatorio) para los ciudadanos mayores de 70 años.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 21/1/2020