El Gobierno declaró en emergencia, por 60 días, los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa, en la región Arequipa, que fueron afectados por un deslizamiento de tierra que interrumpió el cauce del río Colca.
Según el
Decreto Supremo 111-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, señala que el deslizamiento se registró la semana pasada y afectó más de 80 hectáreas de cultivo de los tres distritos mencionados.
Los escombros obstruyeron el cauce del río Colca, por lo que el Gobierno Regional de Arequipa, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), solicitó la declaratoria de emergencia.
El jefe del COER, Alfonso Mamani Quispe, informó que la norma permitirá reforzar las acciones para rehabilitar el cauce del río, interrumpido por 1.5 millones de metros cúbicos de material, que forma parte del valle del Colca.
"El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó hasta el lugar del desastre y comprobó la magnitud del deslizamiento y el peligro que representa. En sesión de Consejo de Ministros se aprobó la declaratoria de emergencia", manifestó Mamani.
Más de 12 equipos pesados de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras instituciones, trabajan para habilitar un dren que permita descargar las aguas del río Colca almacenadas por el dique que se formó en el cauce y pone en riesgo las zonas agrícolas de Achoma, Yanque e Ichupampa, así como de los distritos río abajo.