A solicitud y con el financiamiento del Gobierno Regional de Piura, la Universidad de Piura (UDEP), a través de su área de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, construirá 10 equipos de respiración mecánica para las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que atienden a pacientes críticos infectados con coronavirus covid-19.
El equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, liderados por el decano Jorge Machacuay, inició el diseño para la construcción del primer prototipo de respirador mecánico, de los diez que construirá. Este trabajo, según refirió, tomará un máximo de 10 días y los siguientes, se espera reducir el plazo a 4 días cada uno.
Machacuay indicó que al momento se cuenta con el material necesario para construir dos respiradores y se espera que, en los próximos días, el Gobierno Regional pueda traer el material restante desde Lima.
Asimismo, informó que la UDEP está coordinando con el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel, la posible construcción de otros 10 respiradores, que serían financiados por el Ministerio de Salud (Minsa) para dicho hospital.
Tiempos de fabricación
Jorge Machacuay estimó que la elaboración del primer respirador tomaría de 8 a 10 días; pero con el “know how” o conocimiento adquirido y el diseño probado, este plazo disminuirá a 4 días.
Refirió que en estos trabajos participan los ingenieros Miguel Castro, Gerardo Estrada, Walter Elera, José Céspedes y Luis Agurto. Los trabajos se desarrollan en los laboratorios de Mecánica y Electricidad de la UDEP.
Tres respiradores reparados
Anotó que el viernes 3 de abril fueron entregados reparados los tres respiradores mecánicos que había recibido del Hospital de EsSalud (2) y 1 del Hospital Santa Rosa de la Dirección Regional de Salud (Diresa), respectivamente. Los gastos de estas reparaciones fueron asumidos por EsSalud y el Gobierno Regional de Piura en cada caso.
En cuanto al respirador del Hospital Santa Rosa, precisó que se reparó la turbina sin funcionar, pero hace falta reponer un sensor de oxígeno que debe adquirir dicha institución.
Aseguró que, de llegar alguna otra solicitud, la UDEP seguirá reparando los respiradores que hagan falta.
Del mismo modo, refirió que además de la reparación de los respiradores, la UDEP está elaborando caretas de protección acrílicas para personal médico, así como cajas de protección para los doctores que realizan las intervenciones en pacientes de las UCI.
Sumar esfuerzos
Machacuay resaltó que, ante la crisis generada por el covid-19, es importante que todos sumemos esfuerzos para contribuir a combatir esta pandemia. En este sentido, subrayó que es valioso el concurso de la empresa privada, el estado y la academia.
Asimismo, saludó las iniciativas privadas, estatales y de la comunidad en general para hacer frente al covid-19, e hizo un llamado a toda la población para que contribuya también, respetando y acatando las medidas dispuestas por las autoridades competentes para salir cuando antes de esta difícil situación.
(FIN) NDP/LZD/MAO