Piscicultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ofrecen hoy y mañana más de 1,300 kilos de paco y trucha en ferias itinerantes en diferentes puntos de las regiones de Ayacucho y Junín.
La iniciativa tiene el objetivo de ampliar el acceso a productos de primera necesidad entre la población del Vraem, durante el estado de emergencia sanitaria para frenar la propagación del
coronavirus (covid-19).
Las ferias itinerantes se desarrollan cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social, higiene y seguridad, en beneficio de los asistentes y productores.
Asimismo, estos espacios buscan promover la exposición y venta de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y artesanales, con la participación de productores organizados y asociaciones locales.
En Ayacucho, un total de ocho piscicultores participan en la feria Del Vraem su producto. Ellos pertenecen a la Asociación de Productores de Campos Cucho de Tutumbaro, del distrito de Sivia (Ayacucho); y la Asociación de Piscicultores Agua Dulce, del distrito Pichari (Cusco).
Diversificación
Silvano Quispe, representante de la Asociación de Productores Campos Cucho de Tutumbaro, refirió que esta acción les permite “acceder al mercado regional, diversificando la oferta del pescado en nuevos espacios comerciales, hecho que genera mayor ingreso económico para las familias acuícolas del valle”.
Por otro lado, piscicultores de la comunidad nativa Teoría distribuyen paco en diferentes puntos de Satipo (Junín), al norte del Vraem. Ellos forman parte de ferias itinerantes de productores locales instaladas en el coliseo Shirampari, el terminal terrestre y en el centro de convenciones de la mencionada localidad.
Los productores calculan ventas por encima de los 16,000 soles durante las dos jornadas de participación en diversas ferias itinerantes.