El Ministerio de Salud (Minsa) entregó medicinas, pruebas rápidas y pruebas moleculares para enfrentar la emergencia del covid-19 en las poblaciones indígenas de las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, en la región Amazonas, como parte de la ejecución del “Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana”.
La comitiva intersectorial que llegó en la víspera a esta parte del país estuvo liderada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Se hizo entrega de 1,520 pruebas rápidas para la detección del coronavirus, medicinas para el tratamiento del covid-19 (Ivermectina) y otras enfermedades, así como mascarillas de uso comunitario y equipos de protección para el personal de salud de la zona.
Además, cuatro profesionales de la salud llegaron a las provincias de Chachapoyas y Condorcanqui para reforzar las atenciones a las comunidades indígenas. Se trata de un médico cirujano, un médico especialista en traumatología, una enfermera y una bióloga laboratorista.
La carga de medicinas y material médico fue enviada vía aérea de Lima a Chiclayo, y luego vía terrestre hasta Bagua Grande. Mientras que otra parte del material, que incluyó 400 pruebas moleculares para el covid-19, se llevó en otro vuelo hacia Santa María de Nieva, Condorcanqui.
El Minsa recordó que del total de recursos para la atención de los pueblos indígenas en medio de la pandemia del coronavirus, que asciende a 88 millones de soles, más de 7 millones de soles serán destinados a la región Amazonas, y el 50% de este último monto será directamente ejecutado por las redes de salud de la zona, incluida la Red de Salud de Utcubamba.
El director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure, sostuvo que el personal médico que llegó hasta la provincia de Condorcanqui garantizará la continuidad de los servicios de salud para la población indígena de la zona, y se suma a las intervenciones articuladas con la Dirección Regional de Salud de Amazonas.
“Este personal médico no sólo atenderá en los hospitales, sino que también debe llegar hasta las comunidades indígenas de Amazonas”, agregó el funcionario.
(FIN) NDP/LZD