El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Huánuco, anunció que 140 nuevos equipos de respuesta rápida ya se encuentran brindando orientación, consejería, detección, evaluación clínica y tratamiento a domicilio contra el covid-19 en esta región.
Los equipos de respuesta rápida, abordo de mototaxis, acuden al llamado de las personas a fin de brindarles atención domiciliaria y de obtener un diagnóstico positivo, un tratamiento temprano. Este esfuerzo forma parte de la estrategia del Minsa, que busca evitar que los casos leves se agraven y lleguen a un centro hospitalario.
“Gracias al trabajo conjunto entre las autoridades regionales, locales y el Gobierno Central es que podemos poner a disposición de la población estos 140 equipos de profesionales de la salud que evaluarán, diagnosticarán y tratarán cada caso sospecho por covid-19 en Huánuco”, afirmó el licenciado Kevin Salas, monitor de la región Huánuco de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud.
A esta importante iniciativa se suman 40 concentradores de oxígeno enviados por el Gobierno Nacional para reforzar el tratamiento de pacientes covid-19 de las comunidades indígenas de la provincia de Puerto Inca. Como se recuerda, en las zonas alejadas en el país, donde es difícil acceder a los balones de oxígeno, se trasladan concentradores para garantizar el abastecimiento de este insumo medicinal.
El funcionario también detalló otras acciones llevadas a cabo durante los últimos días, como la entrega de 45 balones de oxígeno a la Dirección Regional de Salud Huánuco.
Por otro lado, un equipo técnico y multidisciplinario del Minsa se encuentra en la región brindando asistencia técnica en materia médica, logística, presupuestaria y ejecutiva. A ellos se suman 17 profesionales de la salud, 10 médicos y 7 enfermeras, destacados por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
En materia hospitalaria, la Digerd instaló un hospital de campaña en Tingo María y otro en Huánuco. Asimismo, se implementan dos centros de hospitalización temporal en las mismas ciudades con capacidad de 50 camas cada uno, para uso exclusivo de pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
“Con el esfuerzo de las autoridades regionales, el Gobierno Central y el pueblo huanuqueño estoy seguro de que saldremos adelante y derrotaremos al covid-19”, finalizó Salas.
(FIN) NDP/LZD