El Gobierno nacional entregará, en los próximos 15 días, 21 ventiladores mecánicos a la región Junín, los cuales contribuirán a la atención de los ciudadanos y ciudadanas de ese departamento, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus covid-19.
El anuncio se hizo esta mañana durante la sesión virtual de la Plataforma Multisectorial Covid-19 de Junín, en la que participó el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), así como funcionarios del Ministerio de Salud y las principales autoridades de Junín.
Cabe señalar que las coordinaciones con la región Junín han sido asignadas por el Ejecutivo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Anuncios
En la sesión, Juan Luis Herrera Checco, del despacho del ministro de Salud, informó que esperan que los equipos adquiridos por el Gobierno nacional puedan llegar en los próximos 15 días a Junín. “Ese es el compromiso de nuestro operador logístico”, indicó.
Agregó que las entregas de equipos se deciden en función a parámetros, tanto del comportamiento de la pandemia como de la oferta disponible en las regiones, y precisó que desde el mes de febrero se había anticipado el reparto de ventiladores para la región Junín, una vez que estos arriben a nuestro país.
Por su parte, Luis Ñañez Aldaz, director general de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que Junín es la séptima región que ha recibido mayores recursos para enfrentar la pandemia del covid-19.
En esa línea, el funcionario puso a consideración de las autoridades locales y regionales de Junín la disponibilidad de sectoristas del Minsa para coordinar y trabajar de manera articulada, brindado acompañamiento y asistencia técnica en cuestiones presupuestarias.
Más equipos de protección para el personal de salud
Náñez Aldas también dio a conocer otras medidas para la atención a la población de Junín. Indicó que se ha culminado un proyecto de Decreto de Urgencia para financiar las necesidades de pueblos indígenas, y que desde el Gobierno nacional se vienen comprando mas equipos de protección personal y pruebas que se van a destinar a la región Junín. Refirió que se está planteando una entrega de entre 13 y 15 millones de soles.
A su turno, el viceministro Daniel Sánchez Velásquez reafirmó que el camino planteado por los representantes del Minsa es ventajoso para el bienestar de la ciudadanía. Remarcó el ánimo de diálogo del Gobierno nacional, tal y como se viene comprobando en las sucesivas reuniones multisectoriales.
“Tenemos una ruta de trabajo importante y ratificamos la voluntad de diálogo para atender a la región Junín”, enfatizó el funcionario.
(FIN) NDP/LZD