En la actualidad, en la Villa Panamericana están internados 1,132 pacientes, en tres de las cuatro torres destinadas para la atención de personas sospechosas y positivas al covid-19. El total de la oferta hospitalaria del establecimiento es de 2,945 camas.
Pese a que el número de altas varía semana a semana, en la Villa Panamericana entre 70 a 100 pacientes covid-19 dejan sus instalaciones diariamente, gracias al tratamiento especializado que reciben en el lugar. Además, 506 pacientes ya fueron derivados a provincias.
Carlos Olivera, director del Centro de Atención y Aislamiento Temporal para pacientes covid-19, señaló que el paciente, desde que ingresa a la Villa Panamericana, es monitoreado permanentemente por un equipo conformado por médicos y enfermeras, lo cual permite evaluar su conducta clínica y, de necesitarse, ser referido a un establecimiento de salud de mayor poder resolutivo.
Puedes leer:
“Es importante decir que de todas las personas que fueron dadas de alta en la Villa ninguna tuvo reingreso al establecimiento”, expresó Olivera.
EsSalud informó que cada torre de la Villa Panamericana cuenta con una estación de enfermería por piso y un área de vigilancia permanente para casos que necesiten observación.
Todos los pacientes cuentan con historia clínica digital, que permite el registro en tiempo real de sus estados clínicos, así como antecedentes de atenciones en sus centros de origen.
Además tiene una sala de observación para pacientes con problemas no relacionados a covid-19 (hipertensión, diabetes, problemas digestivos, etc.) y una sala de observación para pacientes con problemas respiratorios completamente equipada (ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitor y coche de paro).
Personal médico y asistencial de la Villa Panamericana con contratos CAS
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote del nuevo coronavirus de pandemia, EsSalud no escatimó esfuerzos en ampliar su infraestructura y contratar más personal abocado al cuidado exclusivo de pacientes con este diagnóstico.
Por esa razón, bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS), la institución incorporó a 461 médicos, enfermeras y auxiliares para que laboren en la Villa Panamericana.
Las convocatorias CAS, dirigidas a profesionales peruanos y extranjeros que acreditaron haber culminado satisfactoriamente carreras relacionadas a la salud pública como medicina, enfermería, entre otras, se publicaron en el portal institucional de EsSalud.
Estas convocatorias se realizaron luego de que el Poder Ejecutivo autorizara la contratación de profesionales de la salud en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, mediante el régimen especial del Decreto Legislativo 1057.
Más en Andina:
GRM