12:21 | Chimbote, mar. 12.
Con la aparición de los primeros casos del coronavirus (Covid-19) se han extremado las medidas de seguridad y cumplimiento de protocolos de sanidad en las embarcaciones extranjeras que ingresan al puerto de Chimbote, provincia del Santa, en la región Áncash.
El titular de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, afirmó que hay un
protocolo exhaustivo que cumple el personal de Salud, acompañado de agentes de Migraciones y de Aduanas.
“Hacemos un protocolo exhaustivo para cada barco extranjero que siempre es inspeccionado por nuestro personal de Salud, antes de que esta ingrese a Chimbote”, aseveró.
Los pasos
Lo primero que se hace ante la llegada de embarcación extranjera, es hacer que el médico designado por la Red de Salud Norte, con los respectivos implementos de salubridad, aborde la nave.
Una vez dentro, se realiza un chequeo médico a todos los tripulantes de la embarcación. Por el contexto del
brote del coronavirus, se tiene especial interés con la aparición de infecciones o afecciones respiratorias, no obstante, si hay alguna otra enfermedad, esta también se reporta.
Una vez que se tiene los resultados de la evaluación médica, y si estos no dan ninguna señal de alerta, el personal de Sanidad Marítima, Migraciones y Aduanas, procede a realizar la revisión documentaria de todos los tripulantes.
Hasta el momento en la ciudad de Chimbote no se han reportado un caso confirmado de coronavirus. En la víspera, tres muestras de ancashinos dieron negativo para esta enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 12/3/2020