El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, invocó a los fiscales del país a hacer respetar la autonomía del Ministerio Público en las investigaciones que dirigen, sin permitir interferencias políticas ni de algún otro organismo del Estado.
Así lo señaló durante la inauguración del taller ‘La investigación del delito de tráfico ilícito de drogas en el código procesal penal’, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La actividad académica estuvo dirigida a los fiscales provinciales especializados en delitos de tráfico ilícito de drogas y permitió abordar, entre otros temas, la problemática de la unificación de criterios legales entre las instituciones y organizaciones que luchan contra el tráfico ilícito de drogas en el país.
“Debemos recuperar el principio de autoridad que un poco se ha perdido en los últimos tiempos por la injerencia política que tenemos hoy en día en nuestro trabajo”, señaló Chávarry.
“Tengan siempre presente que ustedes son quienes dirigen las investigaciones. Constitucionalmente y por la ley orgánica debemos hacer respetar nuestra posición”, añadió.
A su turno, la jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Ysabel Galván, resaltó la importancia del evento destinado a incrementar los conocimientos de los fiscales y el nivel de coordinación interinstitucional, así como a perfeccionar estrategias para obtener mayor cantidad de pruebas.
El certamen contó con la participación de los fiscales provinciales especializados en delitos de tráfico ilícito de drogas de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Santa, Selva Central, Tacna, Tumbes, Ucayali y Ventanilla.
(FIN) NDP/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/10/2018