El café cultivado en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) ocupó el primer, segundo y quinto lugar en la etapa regional de la competencia “II Taza de Excelencia Perú 2018”, certamen cuya primera fase se realizó en el departamento de San Martín y que reúne a los mejores caficultores del Perú, teniendo como principal premio su ingreso al mercado internacional de cafés de alta calidad.
El café del
Bosque de Protección Alto Mayo fue presentado por la
Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto (Coopbam), asociación que agrupa a los caficultores del área protegida y de su zona de amortiguamiento que mantienen Acuerdos de Conservación con el
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al
Ministerio del Ambiente, para aprovechar sosteniblemente los recursos naturales que el área protegida provee y conservar las nacientes que abastecen de agua a más de 250,000 habitantes de Rioja y Moyobamba.
“Clasificarse a la siguiente etapa del mejor evento cafetalero del país y ocupando los primeros lugares nos hace sentir orgullosos de su trabajo (de la Coopbam), y seguiremos brindándoles asesoría técnica, comercial e insumos para que se posicionen en mercados exclusivos como uno de los mejores cafés del mundo que cuida un área natural protegida”, comentó Frank Oyola, jefe del
Bosque de Protección Alto Mayo.
La siguiente etapa del concurso se desarrollará en la ciudad de Lima, donde participarán cerca de 300 muestras de café de las cuales quedarán seleccionadas aproximadamente 120 que serán parte de la fase final.
“Este año nuestros cafés tienen una gran oportunidad de ser catalogados como el mejor café peruano. Confiamos en el esfuerzo que venimos realizando en la Coopbam, la gestión del
Bosque de Protección Alto Mayo y su socio Conservación Internacional, junto a su aliado implementador de los Acuerdos de Conservación”, resaltó el gerente de la Coopbam, Idelso Fernández.
Los ganadores, además de tener el reconocimiento como el mejor café peruano del 2018, tienen la oportunidad de vender su café en una subasta electrónica internacional a los mejores postores. El año pasado el precio base fue de US$ 900 y un precio máximo de US$ 10,000 el quintal.
(FIN) NDP/LZD