La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el bono de 380 soles para las familias en pobreza y pobreza extrema se entregará cada 15 días mientras dure la cuarentena establecida por el Gobierno para frenar el coronavirus.
“El plan económico y el plan sanitario van de la mano, las decisiones de ampliación de estos subsidios se van tomando conforme se evalúa la situación”, señaló en videoconferencia.
“El primer bono de 380 soles fue por 15 días, y cuando se amplió la cuarentena se decidió dar 380 soles adicionales. Para las poblaciones identificadas en los padrones, el monto de 380 soles es quincenal, entonces este subsidio irá de la mano con el tiempo que dure la cuarentena”, agregó.
María Antonieta Alva indicó que hay otras medidas que tienen duración mensual, como el subsidio del 35% para las planillas de las empresas por un mes, pero con posibilidades de ampliarlo.
“El impacto económico está siendo muy dinámico y estamos reaccionando con un permanente monitoreo y dando herramientas para que con mucha facilidad podamos ir ampliándolas, con el fin de contener la pandemia”, manifestó.
Por otra parte, la ministra sostuvo que el Ejecutivo tiene un compromiso de cambio de Gobierno el próximo año, por lo cual se está evaluando qué medidas tomar, pero siguiendo siempre las reglas fiscales relacionados con los años electorales.
“Es bien importante, y siempre lo hemos dicho, que la transición al próximo Gobierno sea bastante ordenada, así que por ese lado nuestro compromiso es, en la medida de lo posible, mantener las reglas asociadas a los años electorales, por ejemplo, en temas relacionados a incrementos salariales, pero sobre todo de gastos permanentes”, dijo.
“Estamos ahora reaccionando con medidas de gasto temporales, y en esa línea nos vamos a mantener para entregar las cuentas, y el país, lo más ordenado posible al próximo Gobierno”, añadió.