15:50 | Arequipa, feb. 7.
Por lo menos 200 familias del tradicional distrito de Quequeña, ubicado en la provincia de Arequipa, fueron afectadas por las fuertes lluvias y granizada que cayeron en la víspera, informó hoy la alcaldesa Laura López Dávalos.
Las precipitaciones activaron un cauce seco en el sector de quebrada Honda, cuyas aguas pluviales inundaron varias viviendas asentadas muy cerca a la torrentera, y otras viviendas en el sector Peregrinos de Chapi.
Las viviendas quedaron inundadas de lodo y piedras, desechos que deben ser retirados con apoyo de maquinaria pesada.
Al no contar con los equipos necesarios, la comuna distrital de Quequeña ha solicitado el apoyo de las autoridades de la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de Arequipa.
López refirió que el sector de quebrada Honda es una zona de alto riesgo que fue invadida por traficantes de lotes años atrás, los que comercializaron los terrenos sin importarles la seguridad de las personas.
Agricultura
El sector agrícola también fue seriamente dañado por las lluvias. La alcaldesa refirió que varias áreas de cultivo de maíz morado y alfalfa fueron inundadas por las aguas pluviales; el ganado también fue afectado.
López recorre el distrito de Quequeña evaluando los daños que dejaron las
lluvias registradas desde la tarde de ayer y se prolongaron hasta esta madrugada.
La Oficina Regional de Defensa Civil ha proporcionado bobinas de plástico, lampas, picos y barretas para limpiar las calles y los canales de regadío.
El distrito de Quequeña está ubicado a una hora de la ciudad de Arequipa, en la zona sur oriental, donde las lluvias son intensas desde hace unos días.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 7/2/2019