La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inaugura y pone a disposición de la ciudadanía los servicios de la Biblioteca Pública Municipal “Julio C. Tello”, en la provincia de Huarochirí.
Con esta segunda biblioteca, la BNP continúa proyectada a crear 40 bibliotecas provinciales en todo el país, fortalece el Sistema Nacional de Bibliotecas y brinda acceso equitativo a la información, al conocimiento y la cultura, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades.
Durante el evento protocolar, la jefa institucional de la BNP, Ana Peña Cardoza, resaltó la importancia de la inauguración como un día especial para la provincia de Huarochirí: “La tierra del mejor clima del mundo y del huarochirano Julio C. Tello, enamorado de su riqueza cultural, consideraba como principio vital, la verdad, y eso encontrarán en esta nueva biblioteca”.
“Uno de los mejores legados que las autoridades pueden dejar a su comunidad, es la implementación de una biblioteca, porque se convierte en un espacio de encuentro, de información y conocimiento. Los libros, las lecturas y las actividades están pensadas para ustedes y recuerden que el conocimiento nos hace más fuertes”, afirmó Peña.
La nueva biblioteca, que cuenta con una sala de lectura, sala infantil y sala de estudios, inicia con 932 libros, 507 donados por la BNP y 425 por aliados como Proyecto Especial Bicentenario, Dirección del Libro y la Lectura, la Universidad César Vallejo y PetroPerú.
Cabe destacar que dentro del módulo de libros, 29 son en lenguas originarias y 5 están en sistema Braille con temas de reflexología, recetas, poesía y cuentos, promoviendo así el acceso a las poblaciones vulnerables.
En este importante evento también estuvo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, Hugo González Carhuavilca, regidores del municipio, funcionarios de la BNP, docentes y estudiantes del I.E. San Juan Bautista, además de vecinos de Matucana.
De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, no solo amplía la cobertura bibliotecaria en regiones vulnerables, sino que también fortalece el Sistema Nacional de Bibliotecas.
Cerrando brechas
Cerrando brechas
La BNP lidera la creación e implementación de nuevas bibliotecas para cerrar la brecha histórica en el acceso al conocimiento y a la cultura y la educación. El objetivo es que las 196 municipalidades provinciales del país cuenten con bibliotecas públicas.
El impacto poblacional y territorial del sector cultura abarcará 15 regiones del país, donde muchas provincias tienen altos niveles de pobreza y analfabetismo. Este proyecto beneficiará a poblaciones que tradicionalmente han tenido un acceso limitado a servicios educativos y culturales.
La implementación de esta nueva biblioteca provincial beneficiará a 58,145 habitantes, incluyendo 2,805 quechuahablantes, dando un enfoque inclusivo e intercultural.
Con la inauguración en Huarochirí, Lima Provincias cuenta ahora con bibliotecas en 29 (23%) municipalidades de las 128, mientras que 99 no cuentan con este servicio (98 distritos y una provincia).
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 31/10/2024