El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, propuso este jueves celebrar tres debates contra la demócrata Kamala Harris, en un intento de recuperar parte de la atención que ha cedido a su rival desde su exitosa entrada en la carrera presidencial en Estados Unidos.
Harris ha reavivado la candidatura demócrata desde que Joe Biden renunció a la reelección el 21 de julio, logrando una recaudación de fondos récord y borrando la ventaja que el expresidente republicano tenía en los sondeos.
La vicepresidenta se dirige ahora a la convención nacional demócrata, a mediados de agosto en Chicago, subida a una ola de entusiasmo tras una serie de mítines multitudinarios.
Trump, por su parte, se ha encontrado en un terreno poco familiar estos días, eclipsado por el ascenso de Harris cuando ya daba por segura una victoria ante Biden.
En una rueda de prensa convocada en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el candidato republicano anunció su intención de participar en debates con su rival los días 4, 10 y 25 de septiembre. "Espero que ella acepte", dijo.
El canal ABC indicó poco después que acogería el encuentro del 10 de septiembre tras recibir el visto bueno de ambos candidatos.
"Mismas políticas"
Trump retomó una serie de ataques habituales contra su oponente, cuya inteligencia cuestionó.
El multimillonario dijo todo tipo de falsedades sobre asuntos como las elecciones y sus logros en la presidencia, el precio de la gasolina, la asistencia a sus mítines, el número de soldados estadounidenses muertos en Afganistán y el asalto de seguidores suyos en el Congreso, en enero de 2021.
Ante la prensa, aseguró que habría un traspaso de poder "pacífico" tras las elecciones del 5 de noviembre, pero se preguntó si éstas iban a ser "honestas" y afirmó que el anterior cambio de presidencia no fue violento, a pesar de los disturbios del Capitolio.
Trump rechazó la necesidad de modificar su campaña para tener en cuenta a su nuevo oponente tras la retirada de Biden.
"Son las mismas políticas, fronteras abiertas, débil ante el crimen. Ella es, creo, peor que Biden", dijo.
Los equipos del republicano y de Harris se enfrentaron en los últimos días porque Trump se había retirado de un debate presidencial programado por ABC en septiembre.
Un cambio en las encuestas
La rueda de prensa fue la primera aparición pública del expresidente desde que Harris anunció a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, y se embarcó en una gira por reñidos campos de batalla electoral.
Los candidatos demócratas estuvieron este jueves en Michigan antes de un viaje a los estados de Arizona y Nevada para mítines el viernes y el sábado.
"La verdadera medida de la fuerza de un líder no se basa en a quién derribas. Se basa en a quién levantas", dijo Harris a una multitud de unos 170 simpatizantes en Detroit, en un acto mucho más reducido que sus recientes mítines en estadios.
El impulso de la campaña de la vicepresidenta se empieza a notar en las encuestas. Uno publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad Marquette muestra que, entre los votantes probables a nivel nacional, Harris aventaja ahora a Trump en seis puntos: 53% a 47%.
El expresidente republicano, de 78 años, se ha esforzado por encontrar líneas de ataque eficaces contra Harris, de 59 años.
Este jueves Trump apuntó al hecho de que Harris apenas ha respondido a preguntas de la prensa desde su entrada en la carrera presidencial.
"No ha hecho ni una entrevista. No sabe hacer una entrevista, apenas es competente. Pero espero con interés los debates, porque creo que tenemos que dejar las cosas claras", declaró el exmandatario.
Más en Andina: