El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Pedro Ripalda, anunció hoy que se implementará un modelo piloto de servicio alimentario durante una reunión con profesores, padres y madres de los menores de la institución educativa Gamaliel Churata del distrito de Cabana, en la región Puno, que en marzo pasado sufrieron una intoxicación presuntamente por consumir conserva de pollo de la marca Don Simón.
El funcionario agradeció la oportunidad de dirigirse a ellos para reiterar las disculpas a nombre del programa e informarles las medidas adoptadas sobre el caso. Adelantó, por ejemplo, que el modelo piloto de servicio alimentario incluirá compras locales de productos frescos propios de la provincia o de la región, así como aquellos de la agricultura familiar.
Señaló que se hacen coordinaciones para que los escolares reciban atención médica en un centro de salud, adicional a la que recibirán en los establecimientos anunciados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
“Ya se dieron las indicaciones, tanto a nivel de la sede central como de la unidad territorial, para que se efectivice, porque lo primero que tenemos que hacer es garantizar que nuestros niños y niñas escolares estén bien de salud y saber qué es y cómo están después de los sucesos que se dieron en marzo”, afirmó.
Encuesta de aceptabilidad de los alimentos
Ripalda explicó las acciones administrativas y legales que se adoptaron para evitar que esta situación quede impune, así como otras medidas a favor de la institución educativa.
Otra medida es la próxima realización de una encuesta de aceptabilidad de los alimentos en la institución educativa, a fin de adecuar el servicio alimentario a las preferencias de los propios beneficiarios, respetando las condiciones de nutrición y de energía de los productos.
Asimismo, se brindará asistencia técnica y capacitación a los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar a cargo de profesionales de la nutrición, con la finalidad de mejorar el preparado de alimentos y asegurar su valor nutricional y mejores combinaciones.
Infraestructura y dotación de agua
Ripalda informó, además, sobre el trabajo de coordinación con las autoridades municipales para mejorar la infraestructura y la dotación de agua para el colegio. Con esos fines sostuvo reuniones con el alcalde de la provincia de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, y del distrito de Cabana, Fredy Quispe Ticona.
En la reunión con los padres se hizo entrega, en calidad de donación a la institución educativa para el uso del Comité de Alimentación Escolar, de un tanque de almacenamiento de agua de 1,100 litros, una refrigeradora de 177 litros y un juego de 180 platos y 180 tazas, que permitirá mejorar la preparación y distribución del servicio alimentario.
En la reunión con los padres y en los encuentros con las autoridades municipales, el director ejecutivo del programa social estuvo acompañado por la nueva jefa de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Justa Nohemí Vargas Herencia.
Más en Andina: