El cuidado y protección de las familias más vulnerables ante las inclemencias de las bajas temperaturas es una prioridad. Por ello, en lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), culminó la construcción de 4,659 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, con una inversión superior a los 128 millones de soles.
Estas viviendas benefician a más de 18,000 habitantes de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno, quienes ahora están protegidos contra las bajas temperaturas a causa de las heladas y el friaje.
Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan Casa Bonita, son módulos de vivienda diseñados para captar el calor del sol y conservarlo en su interior, logrando un confort térmico de hasta 14° C más que en el exterior.
Para ello cuentan con ventanas cenitales, muros construidos con material aislante, techos acondicionados térmicamente y ventanas con protección para el frío.
Núcleos Ejecutores
Las viviendas bioclimáticas son ejecutadas a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, entidad que trabaja de la mano de las comunidades organizadas a través de Núcleos Ejecutores.
Los beneficiarios no realizan pago alguno, pero aportan a través de trabajos no especializados como la elaboración de adobes, apertura de zanjas, limpieza del terreno, entre otras labores.
Es el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, el que financia y brinda la asistencia técnica para la construcción de estas viviendas.
Plan Multisectorial ante heladas y friaje
Las Sumaq Wasi están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales, ubicadas en centros poblados focalizados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Este año se ha previsto culminar un total de 7,942 Sumaq Wasi en todo el país con un presupuesto de 218 millones 365,290 soles, lo que beneficiará a más de 31,000 habitantes.
Más en Andina:
Publicado: 17/6/2022