Andina

Sernanp recibe Certificación ISO 9001:2015 por iniciativa marca Aliado por la Conservación

Certificación fue otorgada oficialmente al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto

ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece los principios de la gestión de la calidad y promueve en las organizaciones un enfoque por procesos para brindar confianza en el cumplimiento de los requisitos establecidos por los clientes y partes interesadas.

ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece los principios de la gestión de la calidad y promueve en las organizaciones un enfoque por procesos para brindar confianza en el cumplimiento de los requisitos establecidos por los clientes y partes interesadas.

20:11 | Lima, nov. 30.

Un reconocimiento al gran esfuerzo y compromiso en la excelencia de la calidad en los procesos desarrollados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, simbolizó hoy la entrega de la Certificación ISO 9001:2015 a los procesos de una de sus iniciativas más destacadas como es la marca Aliado por la Conservación.

La certificación fue otorgada en una ceremonia oficial por la Asociación Civil BASC Perú al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, quien destacó esta certificación como un hito trascendental en el trabajo que se viene impulsando con las comunidades para brindar un valor agregado a los emprendimientos provenientes de las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, afirmó que la principal virtud de esta certificación es que se está apoyando a las poblaciones más alejadas del país que hacen un gran esfuerzo por cuidar la biodiversidad del Perú y que necesitan que sus productos certificados con la marca Aliado por la Conservación ahora tengan el respaldo de este ISO que les brinda de ahora en adelante un valor agregado. 


“Entre todas las iniciativas de biocomercio del país, el Sernanp da un salto muy importante que destaca entre los demás con esta certificación”, añadió.

Por su parte, José Carlos Rodríguez, director de la Oficina de Gestión de Proyectos de GIZ, consideró fundamental el esfuerzo realizado por el Sernanp para contar con una marca que distingue los emprendimientos que se desarrollan en las áreas protegidas, ya que ello permite generar entre la ciudadanía la percepción acerca de las bondades del uso de los recursos naturales por parte de las comunidades que ahora cuentan con esta certificación.

Asimismo, manifestó que esta certificación contribuirá a potenciar no solo la reputación y fidelización de la marca, sino también la innovación como un elemento constante en las acciones para la gestión y conservación de estos espacios protegidos.


Proceso de implementación

El primer paso para obtener esta certificación fue el compromiso del Sernanp para optimizar y asegurar una atención de calidad en los servicios que se brindan a los ciudadanos a través de la marca Aliado por la Conservación, licenciamiento que otorga una distinción de sostenibilidad a los productos y servicios provenientes de áreas naturales protegidas.

Para ello a lo largo del presente año se implementó el plan del Sistema de Gestión de la Calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 para los procesos de licenciamiento de la marca. En este proceso se contó con el continuo apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente, así como del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para su implementación, se instaló un Comité de Gestión de la Calidad del Sernanp, se fortalecieron las capacidades de las y los funcionarios de la entidad en esta materia, y se optimizaron diversos procesos que se desarrollan como parte del licenciamiento de la marca.

Atención de calidad para la ciudadanía

A través de este estándar internacional, se cumple con la política nacional de modernización y se optimiza el otorgamiento de la licencia de uso de la marca Aliado por la Conservación a emprendimientos en el ámbito de las áreas naturales protegidas, teniendo como eje central mejorar la satisfacción y calidad de atención de las poblaciones locales involucradas y que apuestan por productos y servicios responsables y sostenibles.

Con la gestión de la calidad se busca orientar los servicios que brinda la institución a la satisfacción de las expectativas y necesidades de la ciudadanía mediante diversos objetivos como el trabajo bajo un enfoque de resultados a fin de generar valor público en su intervención, mejorar los procesos y la eficacia del sistema de gestión de la calidad y fortalecer continuamente las capacidades de las y los servidores.

Datos

La marca Aliado por la Conservación es un distintivo de sostenibilidad desarrollado por el Sernanp que busca diferenciar y contribuir al valor agregado de los productos y servicios provenientes de áreas naturales protegidas de administración nacional, áreas de conservación privada, áreas de conservación regional, sus zonas de amortiguamiento o áreas aledañas.

La marca contribuye con la conservación de las ANP, promoviendo el desarrollo de bionegocios comprometidos con el uso sostenible de la biodiversidad.

La norma ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece los principios de la gestión de la calidad y promueve en las organizaciones un enfoque por procesos para brindar confianza en el cumplimiento de los requisitos establecidos por los clientes y partes interesadas.

(FIN) NDP/TMC
JRA

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Publicado: 30/11/2023