Kelly Cárdenas OrtegaWalter Gonzales es docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde 2000 y destaca por integrar la tradición artesanal con la tecnología de vanguardia en su enseñanza. Su visión es transformar la educación superior como agente de cambio para impulsar el desarrollo humano y la equidad.
El camino de Walter hacia la innovación y el liderazgo está marcado por una profunda conexión con sus raíces y una pasión inquebrantable por la enseñanza y la creatividad. Su viaje desde la arquitectura hasta la artesanía y las patentes es un testimonio de perseverancia, dedicación y visión sin límites.
Raíces ancestrales, vanguardia tecnológica
Gonzales encuentra en sus raíces la chispa que encendió su trayectoria. “Mi abuelo nunca me enseñó a tejer. Sin embargo, yo lo observaba hacerlo. Tras su muerte, encontramos frazadas con el nombre y fecha de sus nietos. Ver la mía fue asombroso. Su voz repitiendo mi nombre siempre resonaba en mi mente.”
Esta conexión emocional se convirtió en el motor que lo llevó a investigar en torno a las posibilidades que tendría su trabajo artesanal aplicando innovación.
Impulsado por este legado familiar, se aventuró en un viaje de autodescubrimiento. La Beca Fab Académy 2012 le otorgó la oportunidad de explorar nuevas posibilidades en la fabricación digital, convirtiendo así su pasión en una realidad tangible.
El diseño y construcción de máquinas de tejer, posteriormente patentadas, marcaron un punto de inflexión en su trayectoria profesional. Desde entonces, su labor académica se ha convertido en un crisol donde convergen la tradición y la vanguardia, creando un espacio único de exploración e innovación.
Un compromiso social
Para Gonzales, la universidad es mucho más que un espacio de transmisión de conocimiento; es un terreno fértil donde germinan las semillas de la creatividad y la colaboración.
Su experiencia como educador lo llevó a reconocer el potencial infinito de sus estudiantes, describiéndolo como “un inagotable idealismo y creatividad que recargaba mi energía día a día”. Su enfoque pedagógico trasciende las aulas, alentando a los estudiantes a explorar nuevos horizontes y a abrazar la interdisciplinariedad como motor de cambio.
Más allá de las patentes y los logros académicos se ha comprometido a buscar soluciones a problemas sociales a través de la innovación. Desde el diseño de telares para personas con discapacidad visual hasta la búsqueda de soluciones sostenibles para comunidades marginadas, su trabajo refleja un profundo sentido de responsabilidad social y un anhelo por construir un mundo mejor.
Su enfoque en la optimización de procesos mediante la fabricación digital y la revalorización de materiales ancestrales abre nuevas posibilidades para el crecimiento sostenible y la preservación cultural. Su espíritu colaborativo y su visión propositiva lo convierten en un agente de cambio, dispuesto a construir un futuro más justo y equitativo para todos.
En un contexto de crisis de valores, Gonzales destaca la importancia de valorar nuestras raíces culturales. Su labor busca fortalecer nuestra identidad y orgullo como sociedad y aspira, desde su espíritu comunitario y colaborativo, a erigir un puente entre el pasado y el futuro. En este puente, la innovación no solo actúa como catalizador del cambio social, sino como tejido que une nuestras aspiraciones con nuestra historia.
Reflexiones
“Descubrí en la docencia una interacción única donde los alumnos aportan ideas y yo los ayudo a mejorarlas, encontrando en su idealismo una fuente constante de inspiración que recarga mi energía”.
“Rescatar los valores ancestrales, los valores de nuestra cultura, nos va a permitir construir una sociedad que cree en sí misma, jóvenes capaces de transformar su entorno inmediato y más allá.”
“La cultura es poder; sin cultura, no somos nada. Resaltar estos valores culturales es parte de nuestra entidad, lo que nos hace únicos en el mundo.”
“Dedicaré todo mi esfuerzo y talento a mejorar nuestra cultura peruana. Mis patentes están alineadas con este propósito, algo que la actividad privada no abordará.”
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(FIN) DOP/ SMS
Publicado: 1/4/2024