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Ventas de mipymes peruanas habrían crecido 27% en primer semestre 2022

En sectores de retail, alimentos y restaurantes, cuidado personal, entre otros

Mipyme textil peruana. ANDINA/Renato Pajuelo

Mipyme textil peruana. ANDINA/Renato Pajuelo

05:00 | Lima, jun. 24.

El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de la mipyme. En el Perú la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) genera el 90% de los puestos de trabajo formales, representa el 98% del tejido empresarial y además supone el 21% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En ese sentido, la plataforma de servicios Alegra.com, realiza un estudio sobre las ventas de la mipyme en el primer semestre del 2022 y los retos que enfrentan para su sostenimiento y crecimiento.

De acuerdo con la aplicación, la mipyme habría presentado un crecimiento de 27% en ventas en este semestre versus el mismo periodo del 2021, asimismo, se identifica que existe un repunte en el primer trimestre del año y el segundo.

“Si vemos con detalle la data vamos a encontrar que las ventas están creciendo de forma constante pero debajo de las expectativas, esto puede ser por múltiples factores como la inflación y la confianza del consumidor peruano”, comenta Adolfo Coll-Cárdenas, líder estratégico de Alegra.com en Perú. 
 
También se observa que la tendencia sigue constante en los sectores con más ventas: retail, alimentos y restaurantes, cuidado personal y tecnología. Para el 2022, las ventas de cuidado personal se han sobrepuesto versus las de tecnología. 

A nivel de la región Latinoamericana, la mipyme enfrenta cuatro retos:
 
1) Sobrevivencia. Sólo el 45% de las mipymes creadas en la región están sobreviviendo más de dos años y tienen un ciclo de vida más corto versus las de otras regiones como Europa que el 80% pasa ese umbral. 

2) Financiación. Las dificultades para acceder a la financiación, junto con la burocracia son otras de las dificultades que deben superar las mipymes peruanas para afianzar su crecimiento.

3) Costo de creación. Según el Banco Mundial, crear una microempresa en Perú cuesta alrededor de 360 dólares, aproximadamente 1,400 soles. 

4) Innovación. La escasez de innovación es uno de los retos más grandes de las pequeñas y medianas empresas peruanas. Sumado a las dificultades de entrar al ecosistema digital para su crecimiento.
 
“Incentivar la innovación es primordial para garantizar el futuro de las mipymes de Perú en un contexto económico como el actual marcado por el cambio tecnológico. No adaptarse a la transformación digital y no incorporar nuevas tecnologías disruptivas supondría una seria amenaza para el futuro de las mipymes de la región”, comenta Coll-Cárdenas.
 
Otro de los grandes retos es el nivel de capacitación y formación, ya que no hay mucha correlación entre lo que se ofrece en el sistema educativo y las competencias que requiere el sector productivo.


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(FIN) NDP / MDV/JJN


Publicado: 24/6/2022