Andina

Por las cumananas de Morropón aprendió historia y hoy trabaja en archivo regional de Piura

El Archivo General de la Nación cumple 162 años, y les rinde homenaje a los archiveros del Perú.

Lury Molero Ramos del Archivo Regional de Piura sostiene que Urge invertir en cuidar el patrimonio documentario. ANDINA/ Archivo Regional de Piura.

Lury Molero Ramos del Archivo Regional de Piura sostiene que Urge invertir en cuidar el patrimonio documentario. ANDINA/ Archivo Regional de Piura.

17:29 | Lima, may. 15.

Lury Molero Ramos es contadora pública, pero archivera de corazón, dice. En el Archivo Regional de Piura su función es administrativa desde hace 14 años, pero se fue involucrando poco a poco en el mantenimiento del patrimonio documentario y su digitalización, para que la población conozca y valore su historia, y pida a las autoridades su conservación.

Lury relata que las lluvias torrenciales del norte y el desborde de los ríos que anegaron calles y distritos de la región Piura no detuvieron su labor. Ella recuerda que esta recayó en las tareas de alerta, en avisar a cada archivero y archivera responsable de cuidar los documentos de las diferentes entidades públicas de la ciudad de los algarrobos, que vigilaran cada uno de los rincones de su instalación.


Lury trabaja en el Archivo Regional de Piura, y esos días los rememora con preocupación, a pesar de que lograron prevenir daños, porque sabe que las medidas de protección de los documentos que guardan, como los que corresponden a 1587-2015, necesitan especial cuidado.

En esos días dimos alertas a los encargados de los archivos, para que tomaran sus previsiones y colocaran su documentación a buen recaudo. Les dijimos que inspeccionaran su local, que vieran si había filtraciones por las lluvias y si estaban en zonas inundables que la subieran a pisos superiores”, cuenta.


Hoy, además de gestionar presupuesto para la institución o hacer trámites para sustentar los requerimientos de bienes y servicios, también capacita a los trabajadores de los archivos centrales de todas las instituciones del Estado piuranas.

Raíces inspiradoras


Formar a ese grupo de servidores públicos es un objetivo que tiene entre cejas, porque sabe que necesitan formar un ejército protector para mantener documentos notariales, partidas de nacimientos, de matrimonio, defunción y de todo aquel papel que aparenta carecer de valor histórico o de defensa de derechos civiles.


El archivo regional de Piura tiene dos ámbitos de acción. En uno conservamos nuestro patrimonio documentario que se ubica desde 1587, y en el otro formamos a los archiveros para que sepan reconocer qué documentos guardar y cómo hacerlo, qué criterios deben manejar para seleccionarlos o eliminarlos, y que técnicas de conservación necesitan usar porque en Piura hace mucho calor”, señala.


Y el calor es una condición natural para Lury, nacida en Morropón, la ciudad del tondero y las cumananas, precisa. Su familia y ancestros nacieron en el distrito de Buenos Aires, la zona costera de la provincia, y lo aclara, para explicar que, tal vez su pasión por la archivística se deba también a su amor por la historia, la que descubrió a través de los cantos improvisados que le interpretaba su abuela Eleodora para que durmiera.

Invertir en la historia


Hay una cumanana que recita en automático cada vez que le piden que interprete una: “Me dicen que eres cantor, que cantas a lo divino, quiero que me digas cantando cuántos pelos tiene el pollino. La pregunta que me has hecho me ha dejado confundido, sino se le ha caído ninguno, ahí estará con los que ha nacido”.

Suelta la carcajada. Es alegre, sus raíces son afrodescendientes, y por eso ve con optimismo el futuro, a pesar de que las autoridades no son conientes de que la documentación que preserva un archivo regional tiene un gran valor histórico porque da cuenta de cómo vivió un pueblo en un momento determinado.



Los documentos que guardamos recrean la historia, y en nuestro caso la de Piura, por eso mi sueño es digitalizar toda la información que tenemos y que la ciudadanía la use. Urge invertir en cuidar el patrimonio documentario”.

Hoja de vida


•En Contadora Pública titulada en Ciencias económicas y Administrativas. 
•Tiene formación técnica en computación e informática 
•Se ha especializado en Simplificación Administrativa, mediante el diplomado dictado por la Secretaría de Gestión Pública (PCM) y el respaldo de la Universidad San Martín de Porras y EUCIM Business School. 
•Es experta en Gobierno Abierto y Planificación Estratégica en el Sector Público, por el Programa GFP Subnacional de la cooperación suiza - SECO e implementado por Basel Institute on Governance. 

Más en Andina:



(FIN) DOP/ SMS


Publicado: 15/5/2023