El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó hoy que el abastecimiento de suero fisiológico en el país está garantizado y que en las próximas horas se liberarán 400,000 frascos que se encuentran en establecimientos de salud públicos y privados tras ser sometidos a un segundo control de calidad para tranquilidad de los usuarios.
Además, se han extraído muestras de otros 187 sublotes de cloruro de sodio 0.9 % que pasarán el análisis físico-químico correspondiente "con la velocidad que hoy estamos trabajando en función a lo que se hacía antes [aproximadamente tres veces más rápido]".
"Esto nos libera, hasta el momento, 400,000 frascos de suero que están en establecimientos [de salud] públicos y privados en todo el país, y que en las próximas horas se podrán usar", aseveró.
Colombia y Paraguay
Vásquez informó que en paralelo se está tramitando, "de manera excepcional en Digemid", el registro sanitario del laboratorio Baxter de Colombia por 1 millón 177,000 unidades de cloruro de sodio de un litro, dotación que será entregada en tres 3 partes. La primera en 15 días, la segunda en 23 y la tercera y última parte en 30 días.
Recordó que el viernes 4 de abril, el
Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) efectuó la contratación directa con la empresa B. Braun Medical Perú S.A. por un total de 120,000 unidades de un litro cada una que están pasando la segunda prueba de control de calidad, conforme lo ofrecido y distribuidas a escala nacional.
Sobre la donación de Paraguay, mencionó que el primer lote llegó hace un par de días vía aérea, y el resto llegará desde Asunción por vía terrestre, con lo que se terminará de recibir 236,000 frascos en los próximos 25 días.
Medidas proporcionales
"Con esto, lo que queremos decirle a la población es que el abastecimiento del cloruro es sodio está garantizado", enfatizó durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros, en la que señaló que "hemos actuado de la manera más drástica", según lo permiten sus competencias.
El informe de la Contraloría General de la República concluyó que las medidas adoptadas por el Minsa fueron ajustadas y proporcionales a la magnitud de los hallazgos identificados, comentó.
En las últimas semanas, se ha reportado en diversos puntos del país el fallecimiento de cinco personas, entre ellas una bebé, a quienes se les administró suero fisiológico de un lote defectuoso del laboratorio Medifarma.
Más en Andina:
(FIN) JOT