El extenista peruano Luis Horna, actual capitán del equipo peruano de Copa Davis, expresó este viernes su alegría por la clasificación de su compatriota Juan Pablo Varillas a los octavos de final del Roland Garros, instancia en la que se citará con el serbio Novak Djokovic.
Horna, quien ganó la final de dobles del torneo francés en 2008 junto al uruguayo Pablo Cuevas, agradeció a Varillas por hacerlo sentir orgulloso de ser peruano durante una entrevista con RPP Noticias.
Añadió que estaba en un estado de éxtasis por lo que está haciendo Juanpi Varillas en París y destacó que tiene lo que se necesita para estar entre los 50 primeros del mundo.
"Ahora se le abrió (la oportunidad), viene jugando un tenis espectacular, pero no se le daba la oportunidad", añadió al respaldar la decisión de Varillas de apartarse del equipo de Copa Davis para enfocarse en su carrera individual.
Lo definió como una persona extremadamente inteligente que viene trabajando muy duro desde hace mucho tiempo. "Era cuestión de seguir siendo protagonista y se le ha dado, y estamos todos muy contentos", acotó.
Varillas derrotó hoy al polaco Hubert Hurkacz, cabeza de serie número 13, por 3-6, 6-3, 7-6 (3) y 6-2, y se puso en ruta de colisión en octavos de final con el número 3 del mundo, el serbio Novak Djokovic.
Horna dijo que su compatriota debe recuperarse de la mejor forma posible y luego planificar el partido con su equipo técnico. "Si se recupera bien, yo no le pongo techo", añadió Horna, aunque reconoció que "siempre hay una pequeña incógnita" sobre Djokovic.
A su juicio, es mejor enfrentarlo en octavos que en una semifinal o final de Grand Slam. Varillas se convirtió hoy en el primer tenista peruano entre los 16 mejores del Grand Slam de tierra batida desde Jaime Yzaga en 1994.
De paso, ha conseguido su mejor participación en un Grand Slam. Hasta esta edición de Roland Garros no había ganado un partido.
Tras haber remontado dos sets en contra en sus dos primeros compromisos, Varillas volvió a demostrar una gran determinación frente a un rival de más peso, que buscaba sus segundos octavos consecutivos en París. Tres victorias en cinco sets que demuestran su capacidad de sacrificio y abnegación.
En un ambiente de fuego calentado por una ruidosa hinchada peruana que aclamó al nuevo héroe nacional, Varillas logró la victoria más importante de su carrera.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe