Andina

Evalúan inclusión de comunidades a Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios

Ministerio de Cultura visitó 144 comunidades campesinas de 12 regiones y 50 ya fueron incorporadas

El sector Cultura recoge información sobre su autoidentificación, lenguas indígenas u originarias, historia, organización social y política, actividades económicas, uso de territorio y recursos naturales, entre otros aspectos.

El sector Cultura recoge información sobre su autoidentificación, lenguas indígenas u originarias, historia, organización social y política, actividades económicas, uso de territorio y recursos naturales, entre otros aspectos.

21:28 | Lima, feb. 22.

Como parte de la Estrategia de Identificación de los Pueblos Indígenas u Originarios, el Ministerio de Cultura, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, visitó 144 comunidades campesinas de 12 regiones, a fin de recoger información actualizada que posibilite su incorporación a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI).

Esta acción permite a las entidades de la administración pública y ciudadanía, acceder a información sobre pueblos indígenas u originarios.

Desde la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) se precisa que los trabajos de campo, a cargo de la BDPI, reunió información social, cultural e histórica de comunidades campesinas ubicadas en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lima, Huánuco, La Libertad, Pasco y Tacna.


“Los trabajos de campo son concretados en coordinación permanente con las autoridades comunales de los ámbitos de intervención, con el objetivo de recoger información sobre su autoidentificación, lenguas indígenas u originarias, historia, organización social y política, actividades económicas, uso de territorio y recursos naturales; así como su cosmovisión, creencias y prácticas ancestrales, entre otros aspectos”, refirió Dulhy Pinedo, directora de la DGPI.


Detalló que como parte del trabajo desarrollado durante el 2022, la BDPI elaboró informes técnicos en base a los criterios de identificación establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sustenta la pertenencia o no a pueblos indígenas u originarios de las comunidades campesinas visitadas, con el fin de determinar su incorporación a la base de datos.

El Ministerio de Cultura precisa que como parte de la Estrategia de Identificación de Pueblos Indígenas u Originarios, a la fecha, cerca de 50 de las 144 comunidades campesinas visitadas han sido incluidas en la BDPI tras un proceso de recojo, sistematización y análisis de información desarrollados en los informes de identificación de pueblos indígenas. Todo ello en base a los criterios de identificación establecidos en el Convenio 169 de la OIT.


Las comunidades campesinas visitadas en 12 regiones representan el 11.3 % de la brecha de identificación de pueblos indígenas u originarios programada al año 2030, que comprende a más de 1200 comunidades, de las que es preciso contar con información actualizada para su evaluación e incorporación a la BDPI.


Datos

El Ministerio de Cultura actualiza de manera permanente la base de datos de localidades de pueblos indígenas u originarios a escala nacional, con el objetivo de brindar información sociodemográfica, estadística y geográfica para que los distintos niveles de gobierno implementen políticas públicas con pertinencia cultural, resguardando sus derechos colectivos.

A la fecha, la BDPI incluye información de las 9024 localidades en las que viven y ejercen sus derechos colectivos, 55 pueblos indígenas u originarios (51 originarios de la Amazonía y 4 de los Andes).

Estos pueblos hablan 48 lenguas indígenas u originarias con alfabetos oficiales y características étnicas y culturales diferenciadas, como su relación y respeto por el territorio.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 22/2/2023