Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Deslizamiento en Chavín de Huántar: zona de afectación abarca 1.6 hectáreas

Derrumbe dejó 12,000 metros cúbicos de desmonte, precisa el COER Áncash

Según la última actualización del COER Áncash, hay 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, 7 afectadas.

Según la última actualización del COER Áncash, hay 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, 7 afectadas.

21:45 | Chimbote, jul. 1.

La zona de afectación del derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, abarca 1.6 hectáreas y el material tiene un volumen de 12,000 metros cúbicos, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash. Vea aquí la galería fotográfica

Desde las 06:00 de horas de hoy, 60 soldados del Batallón de Infantería Marizado de Huaraz BIM N.° 6 tienen a su cargo la remoción de escombros.

Según la última actualización del COER Áncash, el deslizamiento dejó 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, siete afectadas, servicio eléctrico interrumpido en otras 30 y un local privado afectado.


El informe indica que se ha identificado a una lesionada, que sufre de bronquitis y a causa del polvo por el derrumbe se le complicó la enfermedad.

Apoyo de municipios

La municipalidad distrital de Chavín de Huántar ha traslado a las personas afectadas y damnificadas al terminal terrestre para que se pongan a buen recaudo, lugar donde reciben bienes de ayuda humanitaria por parte de varias entidades.

La municipalidad de San Marcos, en tanto, entregó 76 colchones y 15 frazadas; la comuna provincial de de Huari, 3 carpas y 100 frazadas; la Oficina Defensa Nacional del gobierno regional de Áncash llevó otras 20 carpas, mientras que  Antamina, 38 carpas y la coordinadora de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 10 carpas, 39 camas plegables y 86 frazadas.

El sector Educación, de manera preventiva ha dispuesto que los escolares reciban clases virtuales. Se coordinó con la ONG World Vision para el traslado de una psicóloga que brindará soporte socioemocional a los integrantes de la comunidad educativa.

Especialistas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió cinco geólogos; el Indeci Áncash, cuatro especialistas para apoyar la evaluación de daños, y ocho bomberos de la compañía Santiago Antúnez de Mayolo se pusieron a disposición para el apoyo al distrito de Chavín de Huántar.

Una brigada de geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegó al distrito de Chavín de Huántar para determinar la magnitud del derrumbe, verificar si hay más zonas comprometidas y coordinar con las autoridades competentes.

El Cofopri Áncash informó que ha trasladado dos brigadas conformadas por seis personas, para efectuar el catastro de daños y levantar el padrón de beneficiarios, que en su momento obtuvieron su titulación.


Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 1/7/2022