Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Cuarta dosis: conoce por qué es necesario recibirla si ya cumpliste los 30 años

Foto: ANDINA/difusión.

08:49 | Lima, ago. 2.

Desde el inicio de su aplicación en Perú, el pasado 2 de abril, cerca de 3 millones 297,000 personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. Actualmente, la población desde los 30 años de edad, y la población vulnerable desde los 18 años, ya la reciben. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda completar el esquema de vacunación ante el inicio de la cuarta ola.

Especialistas del Minsa te explican a continuación por qué es necesaria recibir la cuarta dosis de refuerzo y qué dice la evidencia científica sobre su seguridad y efectividad.

Puedes leer:

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra el covid-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses.

Asimismo, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del covid-19 ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, se hace necesario reforzar la vacunación sobre todo entre la población vulnerable.

"Es importante seguir vacunándonos. Pero lo más importante es que podamos vacunar a nuestros mayores de 60 años, a los mayores de 80 años. Ellos podrían ser afectados porque es el grupo vulnerable", manifestó Martínez.


Dijo que hay gente que no está completando la vacunación y quedan desprotegidos cuando pasa la inmunidad. "Cuando están protegidos pueden pasar la enfermedad leve como un resfrío, y eso es lo que está ocurriendo", subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

¿Qué marcas de vacunas se aplican en Perú?

Martínez informó que las vacunas correspondientes a la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna y Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. "Ambas son seguras y de alta calidad", puntualizó.

Aclaró que quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. "Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas".

Puedes leer:

La administración de una cuarta dosis solo está permitida en personas mayores de 30 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas.

Aclaró, sin embargo, que la población de 60 años a más puede recibir la cuarta dosis luego de cuatro meses de haber recibido la dosis anterior, según el nuevo protocolo aprobado por el Minsa.

Tras lamentar la presencia de grupos antivacunas entre la población de 40 a 49 años, Martínez invocó a la población a ir a los vacunatorios a recibir su cuarta dosis y a no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado y se han reportado incremento de casos a escala nacional.

Puedes leer:

La decisión del Minsa de aplicar una cuarta dosis se tomó en base a las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones, y es similar a la que adoptaron entidades sanitarias de otros países como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. 

Martínez recordó que Perú lleva adelante uno de los procesos de vacunación más amplios de Sudamérica, ocupando el tercer lugar después de Chile y Uruguay, en cuanto al porcentaje de población protegida contra el nuevo coronavirus. 

INS


Por su parte, la médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Natalia Vargas, remarcó la necesidad de aplicar una cuarta dosis a fin de estar protegidos ante la cuarta ola que fue anunciada por el Minsa el pasado 27 de junio, teniendo en cuanta el incremento de casos por la aparición de sublinajes de la variante ómicron del covid-19 y al comprobarse que la efectividad de las vacuna va disminuyendo a los cuatro meses de aplicada.

"Recordemos que la inmunidad va disminuyendo de manera paulatina. Entonces es importante, cada cierto tiempo,  aplicarnos una cuarta dosis. Y esto lo vamos a ir viendo de acuerdo a la circulación de la dinámica del virus", enfatizó Vargas en declaraciones a la Agencia Andina.

Vacuna de Moderna


Sobre la vacuna del laboratorio Moderna, la médica infectóloga explicó que tiene un nivel de efectividad contra el covid-19 muy alto, debido a su alto porcentaje de ARN Mensajero mayor, incluso, que la vacuna Pfizer.

Explicó, sin embargo, que su alto nivel de efectividad la convierte a su vez en una vacuna bastante reactogénica, es decir, que produce mayores molestias tras su aplicación. 


“Eso no significa que cause daño. Reactogénica no significa daño, sino que es una reacción del sistema inmune. La Moderna es una vacuna muy efectiva y que no deberíamos tener miedo de recibirla”, enfatizó la infectóloga.

Añadió que hasta el momento no se han observado reacciones graves que hayan requerido hospitalización tras recibir la vacuna Moderna.

“Por lo general las personas que se han vacunado con Moderna ha tenido reacción leve y se han resuelto completamente, y esto lo he visto y lo estoy viendo en este estudio de inmunogenicidad”, subrayó.

Combinación de marcas


Vargas manifestó que, desde el punto de vista inmunológico, la combinación de marcas de vacunas entre dosis (vacunación heteróloga) es más inmunogénica, es decir, induce más el sistema inmune que la homóloga. 

“Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre no escoger el tipo de vacuna que nos van a poner, sino ir y vacunarnos, y además hacerlo en el tiempo correcto”, insistió. 

Puedes leer:

En tal sentido, instó a la población a completar el esquema de vacunación porque se ha visto que la vacunación de por sí protege no solo contra muerte, sino contra hospitalizaciones y contra la infección.

“No tengan temor, vacúnense, combinando vacunas, hemos observado que la respuesta inmune es incluso mejor y es seguro”, aseveró.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 2/8/2022