Andina

Huancayo: lluvias garantizan abastecimiento de agua para fines poblacional y uso agrícola

Precipitaciones pluviales permitieron almacenar más de 8 millones de metros cúbicos de agua

Las lagunas ubicadas en las zonas altas de Junín se encuentran al tope gracias al periodo de lluvias con lo que se garantiza el abastecimiento de agua para Huancayo y otras provincias de la región. ANDINA/Difusión

Las lagunas ubicadas en las zonas altas de Junín se encuentran al tope gracias al periodo de lluvias con lo que se garantiza el abastecimiento de agua para Huancayo y otras provincias de la región. ANDINA/Difusión

06:49 | Huancayo, may. 23.

Ante la culminación del período de lluvias en la cuenca Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó la disponibilidad hídrica y el estado situacional de embalses y caudales que presentan los ríos, las fuentes naturales de agua y las presas, ubicadas en el ámbito de la cuenca del río Mantaro que recorre varias provincias de la región Junín.

Se precisó que en la subcuenca del Shullcas de la provincia de Huancayo las lagunas reguladas de origen glaciar y pluvial, como Lasuntay, Chuspicocha, Duraznuyoc, entre otras, han almacenado más de 8 millones de metros cúbicos de agua.


En ese sentido, la ANA precisó que las diez lagunas gestionadas por la EPS Sedam Huancayo, se encuentran al 99 % de su volumen útil, asegurando el suministro para uso poblacional, agrario y otros usos no consuntivos como energéticos y recreativos desde marzo de este año.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio Valencia, presentó esta información durante la sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario Junín (CGRAJ). Además, se indicó que el embalse del lago Chinchaycocha, ubicado entre las regiones de Junín y Pasco, está al 100 % de su capacidad desde marzo, con un caudal de descarga de 4.0 metros cúbicos por segundo para mantener el caudal ecológico.


La presa de Quchoquesera en la provincia de Cangallo, región Ayacucho, también se encuentra al 100 % de su capacidad desde el 8 de marzo. El Gobierno Regional de Ayacucho (Opeman), operador de esta infraestructura, inició el plan de descarga en mayo para satisfacer la demanda poblacional, agraria y energética, conforme al plan aprobado por la ANA.

Se destacó, asimismo, sque las 20 lagunas reguladas por Electroperú están al 94 % de su volumen útil. A partir de junio, comenzará la descarga de estas lagunas para contribuir a la producción energética del país, representando más del 35 % del aporte energético de la cuenca Mantaro.


En la sesión participaron diversas entidades, como la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), ANA a través de la AAA Mantaro y la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central (Serfor), Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, Agro Rural, el programa PAIS del Midis, y el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otras.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 23/5/2024