Andina

Forestación, acuicultura y turismo pueden potenciarse y ser motores de crecimiento

Afirma ministro Waldo Mendoza durante foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:39 | Lima, jul. 1.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo hoy que el Perú necesita nuevos motores de crecimiento y destacó el potencial que tiene en actividades como la industria forestal, la acuicultura y el turismo.

“Creo que necesitamos claramente más motores, el Perú no puede seguir funcionando solo con dos motores (minería y agroexportación). Tenemos un potencial inmenso en varios aspectos y actividades”, afirmó.


La agenda pendiente

Durante el foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario", Waldo Mendoza detalló los nuevos motores que contribuirían a un crecimiento sostenido del producto bruto interno (PBI).

“La primera es la industria forestal, donde tenemos un potencial inmenso, porque somos, después de Brasil, el país que tiene más hectáreas para poder ser usadas potencialmente, pero no tenemos ni plantaciones ni exportamos”, dijo.

“El sector acuícola es parecido, tenemos un potencial inmenso, con capacidad productiva grande y mercado internacional asegurado, pero casi no hay producción acuícola”, agregó.

El ministro sostuvo que, incluso, en el turismo el Perú aparece bien posicionado en el ranking de atractivos de recursos naturales, pero cuando se observa el número de visitantes extranjeros no estamos bien parados.

“Por eso, vale la pena avanzar en esa dirección de generar más motores de crecimiento”, manifestó.

“Hay que seguir creciendo a las tasas más altas posibles, hay que utilizar bien los frutos de ese crecimiento. Cuando la economía crece, algo se puede hacer con la pobreza y la distribución”, añadió.


Cuidar los motores

Waldo Mendoza enfatizó también que se debe cuidar los motores que actualmente impulsan el crecimiento de la economía peruana y no hay que subestimarlos.

“Perú es un país minero y hay que explotarlo con las mejores tecnologías, sin dañar el medioambiente. La agroexportación es una experiencia similar, ahora exportamos un montón”, mencionó.

“Cuando uno tiene una capacidad productiva inmensa y un mercado asegurado en el mundo para exportar, se puede apoyar ese tipo de sectores. La minería y la agroexportación nos enseña que podemos hacer políticas sectoriales, incluso prescindiendo de los otros grandes problemas nacionales, cuya solución vendrá en cuatro o cinco décadas”, dijo.


Proyectos de infraestructura

Asimismo, el ministro consideró que se debe proseguir con los grandes proyectos de infraestructura.

“En este gobierno de transición y emergencia hemos logrado avanzar sustantivamente con el proyecto Majes Siguas, vamos a dejarlo casi listo. Es un proyecto de irrigación que generará miles de empleos y que en el segundo semestre de este año, si todo va bien, debe comenzar a operar”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 1/7/2021