Por Sonia Dominguez DominguezAl cierre del año pasado, los envíos de productos peruanos al mundo habrían sumado 63,475 millones de dólares, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En el caso de los bienes no tradicionales, las exportaciones del 2023 sumarían 18,012 millones de dólares, mientras que en productos tradicionales habrían llegado a 45,463 millones de dólares., de acuerdo con un informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Si bien los envíos totales representarían una caída de 0.3% respecto a lo registrado en el 2022, hay que tener presente el entorno internacional con una permanente amenaza de recesión que incidió en la contracción de diversos mercados.
En el 2022, las exportaciones peruanas sumaron 63,645 millones de dólares, lo que había marcado una recuperación de 4.5% respecto a lo registrado en el 2021.
Alteraciones del clima
En este escenario, el Mincetur también reconoce las alteraciones climáticas registradas en el 2023, que afectaron negocios importantes como la producción de harina y aceite en la pesca, además del arándano y el limón en el agro.
Además, en el primer semestre del 2023, la producción de algunos cultivos de exportación registró caídas o estancamiento. El cacao reportó una caída de 4.8%, la quinua (-18.5%), café pergamino (0%), entre otros.
Sin embargo, estima que las cifras habrían mejorado hacia finales del año pasado.
A octubre del 2023, las exportaciones peruanas se ubicaron en los 5,646 millones de dólares, con un crecimiento de 6.4% respecto a setiembre.
En este caso, ya se acumulaban dos meses de un comportamiento positivo.
Se trata de una importante noticia que nuestros envíos al extranjero hayan crecido por segundo mes consecutivo, dijo recientemente el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews.
“Ello nos permite vislumbrar un comportamiento positivo para lo que resta del año”, comentó el Mincetur.
En el caso de los socios comerciales de nuestro país destacaron en el 2023 China, por los envíos de pota, plomo y cobre, además de Estados Unidos, por los envíos de minerales, como el oro, cobre, molibdeno, los hidrocarburos y el fosfato de calcio.
Volvió Perú, Mucho Gusto
Como parte de la estrategia de promoción de nuestro país, el Perú, Mucho Gusto Lima 2023 convocó a 40,000 asistentes procedentes de todos los distritos de Lima Metropolitana, de diversas ciudades del país, así como público extranjero, quienes disfrutaron de las ofertas culinarias procedentes de las 25 regiones del país.
Perú, Mucho Gusto en Tacna y Tumbes convocó a 95,000 asistentes de la región sur y norte con un 10% de público extranjero, principalmente de Chile y Ecuador, los que disfrutaron de las ofertas culinarias de más 160 empresarios de las 25 regiones del país que obtuvieron ventas totales de 1.7 millones de soles.
Liderazgo
Durante años nuestro país se ha posicionado como uno de los principales proveedores mundiales de productos agrícolas.
Así, en el 2022, el Perú destacó como el primer exportador en el mundo de uva, seguido de Chile y Estados Unidos.
En el caso del arándano, el Perú sigue liderando la exportación y supera a Chile y España.
Respecto a la palta, el Perú destaca como el segundo exportador, después de México.
También ocupa el segundo lugar en nueces del Brasil después de Bolivia y el segundo lugar en mango fresco detrás de México.
Resalta igualmente como el tercer exportador de palmito en conserva, antecedido por Ecuador y Bolivia. En jengibre también destaca como el tercero, después de China y la India.
Fortaleza
La política de integración comercial desplegada en las últimas décadas se constituye ahora en un motor de la economía reconocido por especialistas.
El Perú cuenta con 22 acuerdos de libre comercio vigentes, con 58 países, los cuales representan el 82% del producto bruto interno mundial y más de 3,200 millones de potenciales consumidores (42% de la población mundial).
El Perú tiene acuerdos comerciales con los principales actores del comercio internacional, como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, mantiene acuerdos comerciales con Chile, México, Costa Rica, Panamá y otros países de la región.
Sin embargo, un logro del 2023 es que se avanzó en las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con India, Hong Kong y Tailandia. Según las expectativas del Mincetur, en el 2024 se suscribirían los acuerdos.
También se empezarán negociaciones con Indonesia y se avanzará en el proceso de modernización del TLC con China.
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(FIN) DOP/WRR/SDD
Publicado: 3/1/2024