Los anuncios de un evento del Fenómeno La Niña en el litoral peruano se diluyen, el último comunicado del organismo de Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (ENFEN) afirma que se mantiene en calidad de ‘No Activo’ el sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros, y que dicha situación podría mantenerse hasta agosto del presente año.
Asimismo, el ENFEN indica que es “poco probable” que en los próximos meses se presente el fenómeno conocido como La Niña en la parte central del Océano Pacífico.
En el mismo documento dicha dependencia señala que “en el Pacífico central son más probables las condiciones frías débiles hasta febrero de 2025, seguidas por la condición neutra hasta agosto” del presente año.
En ese sentido, el ENFEN considera “poco probable que se consolide un evento La Niña en los siguientes meses”.
De igual forma, este organismo señala que se mantiene en calidad de ‘No Activo’ el estado del Sistema de Alerta ante El Niño Costero y La Niña Costera. Explica al respecto que es más probable que continúe “la condición neutra, por lo pronto, hasta agosto de 2025”.
¿Cómo afecta estas condiciones "neutras"?
En cuanto a las lluvias, el ENFEN señala que “es más probable que se presenten condiciones normales a inferiores a lo normal en la sierra norte occidental y por debajo de lo normal en la costa norte”.
Las lluvias por encima de lo normal probablemente se darán en la sierra central y sur del país, se indica. Asimismo, se afirma que el caudal en los ríos de la zona centro y sur serán “normales y sobre lo normal”.
Por el contrario, en la zona norte -concretamente en los ríos Piura y Chira, respectivamente- “predominarían caudales muy debajo de lo normal y debajo de lo normal”.
En tal sentido, se recomienda a las autoridades y a la población “tener en cuenta los escenarios de riesgo basados tanto en los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales” para que tomen las medidas correspondientes para reducir el riesgo de desastres “ante la eventualidad de cambios súbitos de las condiciones oceánicas – atmosféricas, principalmente frente a la costa norte”.
Recursos pesqueros
En el comunicado se afirma, asimismo, que los procesos de maduración y desove de los indicadores reproductivos de la anchoveta para el stock de la zona norte – centro, continuarán mostrando un incremento “conforme a su patrón histórico”.
Se señala también que especies transzonales, como el jurel, la caballa y el bonito aumentarán su disponibilidad “de acuerdo a su estacionalidad”.
Respecto a la merluza, se espera que su disponibilidad continúe, mayormente con ejemplares de tamaño menor a 28 centímetros.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/1/2025