El sitio arqueológico de Pumamarka, que forma parte del parque arqueológico de Ollantaytambo, contará con una vía asfáltica de acceso directo que ejecuta el Gobierno Regional del Cusco, por medio del Plan Copesco, que ayudará a promover la visita de turistas y cusqueños.
El fabuloso espacio, poco conocido, está ubicado en la comunidad de Pallata, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, a seis kilómetros o unos diez minutos en auto desde la ciudad Inca viviente, sobre los 3,427 metros sobre el nivel del mar, margen derecha del río Patacancha.

Por la zona se aprecian vastos andenes o terrazas para la agricultura y en la cumbre un grupo excepcional de recintos y colcas encerrados en una gran muralla o cerco perimétrico que tendría la forma de un puma, en algunos sectores en aprecian “zic zacs” y un cómodo acceso.
Tanto los recintos como las colcas de forma cuadrangular, rústicas, fueron erigidas con piedra y barro que con el tiempo no pudieron ceder, aunque su conservación actual es de regular. Algunos sectores son amenazados por la vegetación y otros han colapsado.

Para acceder a este espacio pre inca e inca, Copesco ejecuta la vía asfáltica como parte del proyecto “Servicios Turísticos en Ollantaytambo”, el cual potenciará el turismo a Pumamarka, con una inversión de 11 millones de soles.
Esta obra cuenta con un componente vial, consistente en la vía asfaltada de 3.5 kilómetros, para garantizar un acceso rápido y seguro; y un componente de turismo con la creación de un parador turístico, acondicionamiento de una plaza artesanal con tótems interpretativos y señalización.

Según la institución, este proyecto beneficiará a más de tres millones de personas, entre habitantes locales y turistas nacionales y extranjeros. El proyecto concluiría este año, y en las siguientes semanas, se reiniciarían las labores.
Dato
La ciudad Inca viviente de Ollantaytambo, recibe a diario miles de turistas que se dirigen a la ciudadela Inca de Machu Picchu, unos 3,700 visitantes como máximo acceden a los baluartes de Ollantaytambo, y según se estima, serían quienes próximamente visiten Pumamarka.

Ollantaytambo está en el corazón del Valle Sagrado de Los Incas, entre el parque arqueológico de Machu Picchu y Pisaq, recorrido que preserva valiosos vestigios preinca e inca, paisajes, cultura viva y mucha historia, que es materia de investigación científica.