10:35 | Chiclayo, nov. 19.
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Lambayeque amplió la orden de detención preliminar hasta siete días para el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cañaris, José Gaspar Lucero.
El juez Reynaldo Leonardo Carrillo consideró que, en este caso sí se cumplía lo exigido por el artículo 264 del Código Procesal Penal, en el que se puede ampliar de 72 horas hasta 7 días la orden de detención preliminar si es que subsisten circunstancias de especial complejidad en la
investigación.
Debido a ello, el magistrado indicó que, como informó la Fiscalía, al haber una serie de bienes incautados a los investigados, como celulares, laptops y otros equipos electrónicos que podrían guardar información relacionada con los hechos investigados, y que, al requerir de un plazo adicional para ser procesados, se evidenciaría un requisito de especial complejidad.
En su resolución, el juez Leonardo también precisó que durante audiencia de requerimiento de ampliación de detención preliminar ninguna de las defensas técnicas de los imputados cuestionó la subsistencia de los requisitos que se tomaron en cuenta para dictar la detención preliminar el pasado 14 de noviembre y que, en ese entonces, se ordenó por el plazo de 72 horas.
Investigación
El exalcalde José Gaspar fue intervenido en un operativo especial por ser el presunto líder de una organización criminal denominada “los Cascabeleros del Cacique”. Junto a él fueron detenidos los procesados San Juan Bautista Reyes Rinza, Cristhian Aquino Mas, Luis Alberto Díaz Rojas, William Samamé Diaz, Wilson Rojas Núñez y Ricardo Bernal Gordillo.
El Poder Judicial informó que a los detenidos se les imputa la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en sus figuras de cohecho y colusión, por haber, presuntamente, pagado el 100 por ciento del costo de la obra pública “Afirmado de camino carrozable en los caseríos Quirichima- Yuractucto, Saucepampa, San Gregorio, Pamaca, Lutopampa, Mitobamba en el distrito de Cañaris, Ferreñafe, Lambayeque”, cuyo valorización ascendía a los 2 millones 774,000 soles, y pese a que hasta solo evidenció un avance del 16 por ciento.
La investigación añade que la obra en mención fue adjudicada a la empresa Consorcio R&M, la misma que habría entregado una dádiva económica al exburgomaestre, precisamente, para obtener la buena pro de la obra.
Según el Poder Judicial, solo por este hecho, al procesado Gaspar Lucero se le han atribuido los delitos de cohecho pasivo impropio y colusión simple. La medida de ampliación de detención preliminar contra él y sus coimputados se computó desde el día de su intervención.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/11/2019