Las tres marcas de certificación que entregó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a la región Cusco identificarán ante el Perú y el mundo la cultura y tradiciones, así como los productos y servicios que se elaboran en la cuna del Imperio incaico.
El imponente templo del Qoricancha, el gobernador Jean Benavente García recibió de manos del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, las marcas Cusco región del Imperio andino amazónico, Cusco región del Imperio inka y Cusco Qanri.
Una marca de certificación es una herramienta de competitividad y promoción, y en este caso se busca impulsar todos los sectores económicos del Cusco, así como fortalecer su imagen. Cada una de estas marcas distinguen siete categorías en los sectores turismo, productivo, artístico, servicios de restauración, entretenimiento, entre otros; y dan lugar a un total de 21 registros.
De esta manera, los productos y servicios que se elaboran en la región Cusco y que utilicen alguna de las marcas de certificación garantizarán el cumplimiento de determinados estándares de calidad. Así, se contribuye a la reactivación económica de los productores, agroindustrias, artesanos, empresarios, mypes y emprendedores locales y comunidades originarias.
“Las tres marcas de certificación permitirán promover la identidad de los productos y servicios cusqueños ante el mundo, a fin de impulsar todos los sectores económicos de la región. También permitirán fortalecer su imagen y todos los ámbitos declarados prioritarios por sus autoridades, además de la historia, tradiciones y cultura que nos identifican como peruanos y que siguen posicionando al Cusco en el mundo”, expresó el presidente del Indecopi.
El gobernador del Cusco refirió que estas marcas son un hito en la historia de la región porque permitirán posicionar el verdadero significado de la identidad regional y promocionarla en la esfera nacional e internacional. “Fortalece nuestro sentido de pertenencia, resalta nuestra cultura y permite tener presente los principios que deben guiar nuestro progreso y competitividad regional”, expresó.
La autoridad regional agregó que las marcas de certificación son una gran oportunidad para los emprendedores y empresarios que las utilicen para posicionar sus productos y servicios en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Hasta el 31 de octubre del 2022, el Indecopi ha otorgado 375 registros de marcas de certificación a escala nacional.
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(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 29/11/2022