Los presidentes de las Cortes Superiores del Perú condenaron, a través de un pronunciamiento, los ataques perpetrados en Ayacucho contra locales institucionales que conforman el sistema de administración de justicia.
“Es intolerable el ataque y atentados contra las instituciones que conforman el sistema de justicia, y en específico del Poder Judicial”, se indica en el documento, firmado por 35 magistrados de igual número de cortes superiores.
Dejando en claro esa posición, los referidos jueces “rechazamos las acciones violentas materializadas contra el Módulo de Justicia de Huanta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a medio día del 2 de diciembre del 2022”.
“Exhortamos a la inmediata investigación e identificación de los responsables del incendio y saqueo” perpetrados contra el mencionado local judicial, señalan los jueces, quienes también requieren que la Policía y el Ministerio Público actúen “con celeridad, dentro del marco del debido proceso”.
En tal sentido, piden que dichas instituciones “prevengan y se adelanten con las investigaciones que correspondan, para evitar la reiteración o reflejo de nuevos actos vandálicos que sólo ponen en riesgo la vida de los magistrados y personal judicial”.
Solidaridad con afectados
En el documento también se expresa solidaridad con el titular, los jueces y el personal del distrito judicial de Ayacucho. De igual modo, se respalda el viaje hecho a Huanta por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
La magistrada se encuentra en la mencionada provincia ayacuchana, supervisando la situación desencadenada tras las protestas en las que pobladores enardecidos destruyeron diversos locales adscritos al Ministerio Público y el Poder Judicial.
Estas personas protestaron violentamente luego de que estudiantes denunciados por la muerte de un joven fueran liberados, tras su detención.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 3/12/2022