El pleno del consejo regional de Junín suspendió a Vladimir Cerrón Rojas como gobernador de esta región, en razón de la sentencia judicial que ordena contra él prisión efectiva de 4 años y 8 meses.
“Se ha hecho un amplio debate y análisis con el abogado de Vladimir Cerrón y, a partir de eso, hemos solicitado un intermedio de media hora, el cual permitió reforzar el análisis en el marco jurídico, y esta es la decisión que ha tomado este consejo regional”, explicó el consejero delegado, Saúl Arcos Galván.
Votación
Diez consejeros votaron a favor de la suspensión y solo dos en contra. Los que estuvieron a favor son José Villasana, Versael Díaz, José Álvarez, Tatiana Arias, Luis Carhuallanqui, Abimael Rojas, Jorge Rojas, Ximena López, David Eslado y Jesús Rojas.
En segunda votación en el consejo regional, también con diez adhesiones, se acordó encargar la gobernación regional a Fernando Orihuela Rojas, quien ocupaba el cargo de vicegobernador y que en la anterior gestión de Cerrón fue director regional de Salud de Junín.
“Era ineludible, creo que el consejo ha tomado la mejor decisión; la gobernabilidad estaba de por medio y estábamos llamados a dar seguridad y confianza a la población de Junín. Ahora está pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones habilite a Fernando Orihuela”, manifestó el consejero representante de Huancayo, José Álvarez.
Más reacciones
Entre tanto, el consejero David Eslado, representante de la provincia de Jauja, dijo: “Creo que la mayor preocupación era que se afectaran los derechos del señor Cerrón; pero acá las cosas son claras: tenemos una sentencia de parte del Poder Judicial y no podemos oponernos en ninguna circunstancia porque, caso contrario, estaríamos obstaculizando a la justicia”.
El acuerdo permanecerá vigente mientras se tramita la apelación presentada por la defensa de Cerrón para revocar el mandato de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento de cargo. Por el momento, Cerrón continúa prófugo de la justicia.
Más en Andina:
(FIN) PTM/CCH