La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, recibió hoy, en visita de Estado, a su majestad sultán Hassanal Bolkiah, jefe de Estado y jefe de Gobierno de Brunéi Darussalam, en el marco del Foro APEC 2024 que se realizará en la ciudad de Lima.
En la ceremonia protocolar realizada en Palacio de Gobierno, ambos jefes de Estado suscribieron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales, mediante el cual se buscará impulsar la cooperación comercial y económica en beneficio de ambas naciones.
“Este memorándum contribuirá a intensificar la agenda bilateral, dotándola de mayor contenido, además de contribuir al diálogo y la cooperación en temas de interés común. En ese sentido, manifiesto la firme voluntad del Perú de aprovechar esta nueva plataforma de diálogo”, afirmó.
Asimismo, destacó que ambos países comparten objetivos de política exterior, especialmente en temas como el fortalecimiento del multilateralismo y la promoción del comercio internacional.
“Desde hace 34 años, cuando establecimos relaciones bilaterales, Perú y Brunéi Darussalam hemos desarrollado una relación bilateral fundamentada en intereses comunes en torno al comercio, la inversión y el desarrollo sostenible. El pueblo peruano es testigo de este importante hito marcado el día de hoy en la historia de la diplomacia peruana, con la primera visita de Estado de Brunéi Darussalam”, subrayó.
Cabe indicar que en la reunión de trabajo, se acordó promover el diálogo bilateral en el sector agropecuario para facilitar el acceso de productos peruanos y de Brunéi a sus respectivos mercados.
Los mandatarios expresaron también su interés en explorar la cooperación energética, con el objetivo de compartir mejores prácticas. Además, ambos líderes manifestaron su preocupación por el impacto del cambio climático y acordaron trabajar en planes de mitigación y adaptación, en colaboración con el Centro de ASEAN para el cambio climático.
En ese marco, la presidenta ratificó su compromiso por fortalecer nuestras relaciones bilaterales, incrementar la cooperación comercial y económica, con el fin de aprovechar plenamente nuestra membresía compartida en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, así como en el Foro APEC.
“Confío en que los acuerdos alcanzados y los temas tratados hoy en la visita de Estado de Brunéi Darussalam, nos permitirán avanzar en nuestra relación bilateral y trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos”, puntualizó.
Después de la suscripción del memorándum de entendimiento, la mandataria otorgó la condecoración de Estado “Gran Collar” de la Orden “El Sol del Perú” a su majestad sultán Hassanal Bolkiah.
“Es un honor para mí otorgarle el máximo reconocimiento del Estado peruano, en el grado más alto. Este reconocimiento es también un símbolo del compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para lograr la prosperidad de nuestros pueblos”, manifestó.
Guiados por su compromiso de profundizar aún más las relaciones bilaterales en las áreas de comercio, inversión, energía, cambio climático, intercambios interpersonales, cooperación judicial y parlamentaria, así como para abordar temas regionales y globales, ambos mandatarios emitieron y firmaron una declaración conjunta sobre 15 puntos.