18:25 | Cajamarca, mar. 30.
El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano, presentó hoy la nueva variedad de avena forrajera INIA 909 KATEKYL, que posee alta calidad genética, e incrementará en un 183% la rentabilidad económica de los pequeños y medianos agricultores de la región y el resto del país.
La presentación se realiza como parte de la Segunda Reforma Agraria, se trata de un nuevo cultivar, desarrollado por el ministerio a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que ofrece al productor un rendimiento de 61 toneladas por hectárea de forraje verde y 1,000 kilos por hectárea de semillas, lo que beneficiará en el rendimiento productivo para diferentes tipos de ganadería.
Además, la avena posee una composición genética, INIA 909 KATEKYL., poseedora de una buena resistencia al ataque del carbón volador, puccinia coronata y puccinia graminis, principales vectores generadores de plagas y enfermedades que ocasionan grandes pérdidas en este cultivo.
Entre otras de sus características es que tiene un ciclo vegetativo precoz (menos de 195 días), además de poseer un rango de adaptación de 2,650 a 3,618 metros sobre nivel del mar y, en comparación con otras variedades locales, KATEKIL tiene una buena resiliencia a efectos del cambio climático.
Por estas características, la avena INIA 909 KATEKYL permitirá al productor reducir a un 4% el riesgo de pérdida logrando mayor estabilidad del cultivo, así como un ingreso neto de 152,330 nuevos soles por la producción de semilla, lo que representa un aumento de rentabilidad de 9.6%.
“Desde la estación experimental del INIA de Cajamarca, debemos reconocer el esfuerzo de los profesionales, que en esta oportunidad nos presentan nuevas variedades de semillas, de tal manera, que nuestros agricultores puedan tener productos de mayor resistencia a las plagas”, señaló Altamirano.
Asimismo, el viceministro señaló que otro de los aspectos centrales de la Segunda Reforma Agraria es la ejecución de obras para la tecnificación del agro, como represas, micro reservorios, canales, y demás infraestructura, a fin de lograr un mayor almacenamiento del agua para el consumo humano y la agricultura.
Inauguran almacenes
Del mismo modo, como parte de las actividades para promover la producción de semillas de alta calidad para atender a los productores y fortalecer la agricultura familiar, el INIA-Midagri también puso a disposición de los productores de dos nuevos almacenes de semillas de papa, cereales y leguminosas, lo que contribuirá a conservar la calidad y capacidad genética de los cultivares de mayor demanda.
El viceministro Altamirano resaltó la construcción de ambos almacenes que demandaron una inversión de más de 3.7 millones de soles, y construida sobre una superficie de 980 metros cuadrados.
Se trata de ambientes con una capacidad de almacenamiento de 120 toneladas de semilla de seis variedades de papa y de 14 variedades de cereales y leguminosas para las regiones del norte del país.
La inauguración de estos almacenes forma parte de las estrategias que promueve el INIA-Midagri con el fin de dotar a las Estaciones Experimentales Agrarias del equipamiento adecuado que permita incrementar la generación de cultivos de calidad en favor de los pequeños y medianos agricultores.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 30/3/2022