El presidente Martín Vizcarra resaltó la aprobación de la norma sobre control concurrente de la Contraloría durante la emergencia sanitaria y garantizó la entrega de recursos para efectuar dicha labor.
En la conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que es importante que las acciones que toma el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria cuenten con una persona de la Contraloría para que haga un seguimiento.
“Los términos del control lo determina la Contraloría y el presupuesto que requiera le daremos para que cumpla con ese fin, es fundamental el control concurrente, reconocemos la
norma aprobada en el Congreso a nuestro pedido”, refirió.
Refirió que si la corrupción genera rechazo, con mayor razón merecerán los posibles actos de corrupción relacionados con la etapa de emergencia sanitaria en la que todos ponen su mayor esfuerzo para vencer a una enfermedad.
En ese sentido, dijo que no permitirá que nadie quiera aprovecharse para beneficio propio. “Debe tener doble castigo”, apuntó.
Indicó que en este momento hay algunos insumos y equipos de protección que, dada la demanda mundial, han subido su valor, pero dijo que las compras se hacen en forma transparente y se deben revisarse aquellas compras que se ven con un aparente sobrecosto.
“Así como no escatimamos esfuerzo para enfrentar la pandemia, tampoco escatimaremos esfuerzos para castigar si alguien se quiere aprovechar, para eso está la Contraloría, queremos que vean cómo tomamos las decisiones, actuamos rápido porque las circunstancias nos obligan, refirió.
Sostuvo que ha encargado a la ministra de Economía. María Antonieta Alva, para que atienda inmediatamente los requerimientos presupuestales de la Contraloría a fin de que pueda cumplir en forma eficiente su labor, porque la norma entra en vigencia el día de hoy.
“Si contralor pide el presupuesto que requiere, no sacará de otras acciones, esto requiere presupuesto especial, le daremos para que cumpla satisfactoriamente el control de las acciones que estamos tomando”, apuntó.
Retiro de la AFP
El mandatario informó también que se está analizando el dictamen aprobado en el Congreso para
el retiro del 25% de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensión (AFP).
Precisó que este retiro parcial no apoya a los más vulnerables, está dirigido a las personas que trabajan y tiene un sueldo mensual.
Para las personas vulnerables, dijo, se aprobó un decreto de urgencia que permite el retiro de hasta 2 mil soles de la AFP de aquellos que ya no realicen aportes, medida que beneficiará a más de 3 millones de personas.
Sostuvo que ha pedido a la ministra de Economía evaluar si se puede ampliar la medida a las personas que tiene bajos sueldos y que todavía se encuentran aportando.
Reiteró que le Ejecutivo presentará a la brevedad una propuesta de reforma integral del sistema privado y público de pensiones.
(FIN) FHG