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Coronavirus: cómo funciona la app para registrar beneficiarios de canastas

La información se presenta en un mapa para ubicar a los beneficiarios.

Foto: ANDINA

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07:00 | Lima, may. 15.

La aplicación móvil “CanastasPerú” ya es empleada por las regiones de Lima, Moquegua, Piura y Ucayali para facilitar el registro de los beneficiarios de las canastas básicas familiares y la elaboración de reportes requeridos por la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Defensa Civil y otras autoridades.

En el país se entregarán más de 6'800,000 de canastas que beneficiarán a familias vulnerables ante la pandemia del COVID-19. Al 6 de mayo se han repartido al 85% de beneficiarios. 

Sin embargo, toda esa información aún no está visible ante las autoridades de control. Por ello, la aplicación pasó una fase de prueba a fines de abril para acelerar el registro de datos apostando por la transparencia. 

Claudia Wong, Especialista en Desarrollo Territorial de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explica a la Agencia Andina que se han realizado capacitaciones al personal de las municipalidades sobre el uso de la app.

La app  - desarrollada con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)-  permite registrar los nombres, apellidos y número de DNI del beneficiario; además de adjuntar la foto del padrón donde se encuentre su firma o huella. Está disponible en Android e iOS.

"El formato de registro sigue las indicaciones de la Contraloría y Defensa Civil", asegura. La información será alojada en la nube de la PCM y no requerirá de infraestructura del municipio. 

Beneficios de la aplicación

Además, los funcionarios locales podrán acceder a esta información presentada en un mapa georreferenciado para conocer la ubicación exacta de las familias que recibieron las canastas.  A medida que se agregan nuevos registros, se actualiza el mapa en tiempo real.

Esta información es relevante para una eventual futura intervención y para dar a conocer las zonas más vulnerables de la jurisdicción, señala Wong.

De tratarse de una zona alejada sin conectividad a internet,  los repartidores podrán registrar los datos y luego, al acceder a la red wifi, se subirá la información desde la aplicación. 

La PCM brindará un usuario y contraseña a la oficina general de planificación y presupuesto de cada municipalidad para que pueda emplear la app y la plataforma web.

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(FIN) SPV

Publicado: 15/5/2020