Ante la denuncia difundida el pasado 26 de mayo sobre agresiones sexuales contra estudiantes awajún en residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el Ministerio de Educación (Minedu) constató que del 2010 al 2024 se presentaron denuncias contra docentes contratados y nombrados por tal delito. De los denunciados, 112 fueron retirados y 4 cesados de forma temporal.
Sin embargo, en junio de 2020, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sufrió un incendio que provocó la pérdida de expedientes que correspondían a los procesos administrativos disciplinarios de las demás denuncias, puntualiza el documento.
El Minedu también subraya que ha implementado medidas inmediatas de prevención y protección a las estudiantes de instituciones educativas de Condorcanqui, además de agilizar el trámite de las denuncias pendientes. El proceso se lleva a cabo con la participación de directivos, docentes y alumnos en su idioma originario, a través de especialistas awajún.
El Minedu ha destinado una nueva comisión que durante 30 días trabaje en la zona para sostener un diálogo y acompañamiento permanente a las comunidades awajún, a fin de brindar el apoyo y la asistencia integral que requieren las víctimas.
Asimismo, convocó la instalación de una comisión intersectorial integrada por los ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, del Interior, de la Producción; de Educación; además de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
El propósito es ayudar a las comunidades y trabajar con las víctimas, priorizando la atención de las denuncias y efectuando un trabajo de prevención multisectorial en toda la provincia, en coordinación con la comunidad awajún y la Dirección Regional de Educación de Amazonas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 11/6/2024