Especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la microrred de Salud de Perené, brindaron 5,800 atenciones integrales de salud en 38 de las 52 comunidades nativas del distrito de Perené, ubicado en la provincia de Chanchamayo, región Junín.
El
equipo salud, integrado por un médico, odontólogo, psicólogo, enfermera, obstetra, nutricionista, tecnólogo médico, técnicos de enfermería y personal del SIS, acude cada fin de semana desde muy temprano a brindar atenciones preventivas, con el único propósito de integrarlos a su derecho de recibir una atención en salud.
El director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Edén Galán Rodas, resaltó que ese ministerio está comprometido con la población originaria, que fue la primera en pisar las tierras del distrito de Villa Perené y brindar una atención que respete sus orígenes, rescatando y adecuando los establecimientos de salud con el enfoque Intercultural.
Sostuvo que eta intervención se da en el marco del Plan de salud integral y el fortalecimiento de servicios de salud con enfoque intercultural en ámbito de los pueblos indígenas u originarios para el año 2024, aprobado con Resolución Ministerial 1175-2023.
Este Plan tiene como finalidad contribuir a mejorar la salud de los pueblos indígenas u originarios ante enfermedades prevalentes mediante el fortalecimiento de los servicios de salud con enfoque intercultural en las regiones de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.
Además, el objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, priorizados ante enfermedades prevalentes, en las 11 regiones que concentran el mayor número de población indígena amazónica, asimismo incrementar el acceso de la población indígena u originaria a los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención e implementar estrategias preventivo promocionales de atención integral.
Perené, es el distrito más grande de Chanchamayo con el 60 % de extensión de la provincia de Chanchamayo, más de 240 centros poblados y 52 comunidades nativas.