El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saludó la aprobación por el pleno del Congreso de la República del texto sustitutorio de la ley de reforma constitucional que reconoce como derecho fundamental el acceso a internet.
Esta decisión del Parlamento va en la línea del Poder Ejecutivo de implementar políticas de Estado que permitan cerrar la brecha de conectividad digital en el país e incrementar el acceso a internet.
El MTC reconoce la necesidad de garantizar el servicio de internet en el país, sobre todo en las zonas rurales y de preferente interés social. Por ello continúa desarrollando los proyectos regionales de conectividad y desarrollo social. Asimismo, hace poco lanzó el plan Todos Conectados, para beneficiar a más de 3.2 millones de peruanos.
Con 104 votos a favor se modificó el artículo 14 de la Constitución Política del Estado, en el que se establece que la educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.
Además precisa que el Estado garantiza el derecho de acceso a internet. En las entidades, instituciones y espacios públicos su acceso es gratuito. Asimismo promueve el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la formación en las tecnologías de la información y comunicación, en especial para el sector educativo y en las zonas rurales del país.
Programa
Precisamente, mediante el programa Todos Conectados el MTC busca garantizar el servicio de internet en 1,151 centros de salud y colegios de las zonas más aisladas en la Amazonía.
También se instalará internet gratuito en 6,531 plazas públicas rurales y se crearán 1,000 centros de acceso digital para lograr un mejor aprovechamiento del internet y generar habilidades digitales.
El sector reafirma su compromiso para implementar la cartera de proyectos de banda ancha que ya están en operación en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Lambayeque. En las siguientes semanas se plegarán Cusco y Lima, y luego otras regiones.
El MTC exhorta al Congreso a que su decisión tomada sea ratificada en la siguiente legislatura ordinaria.
Más en Andina:
GRM