El contralor César Aguilar Surichaqui, señaló que la fiscalización a la ejecución de los recursos públicos tiene como finalidad el retorno social para un verdadero impacto positivo en la ciudadanía.
“Nos hemos parametrado sobre las normas de control gubernamental, pero hay otros cuerpos normativos que debemos observar. El control tiene una finalidad social y si fiscalizamos la ejecución del recurso público es para que el recurso tenga un retorno social”, expresó.
Asimismo, recalcó la importancia del control como mandato constitucional y la necesidad de una visión más amplia que trascienda las directivas internas de la Contraloría.
“La rentabilidad no solo es financiera, tenemos rentabilidad en la capacitación del personal. Eso tiene que ver con el control por mandato imperativo de la Constitución. Tenemos que ver más allá de nuestra propia directiva porque la Contraloría no es un Estado dentro de un Estado”, argumentó.
Del mismo modo, enfatizó en la importancia de acompañar a los gestores en el cumplimiento de sus metas en beneficio de la ciudadanía. “No solo fiscalizo para encontrar responsabilidad porque no debe ser la finalidad de un servicio de control, sino aportar al gestor público para que llegue a su objetivo público”, subrayó
El contralor participó en la conferencia magistral “Gobernanza y Rendición de Cuentas en las Entidades Fiscalizadoras Superiores” organizada como parte de las actividades por el 95° aniversario de la Contraloría General de la República del Perú.
El encuentro, desarrollado en la Escuela Nacional de Control (ENC).
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/3/2025