09:23 | Chiclayo, abr. 25.
Autoridades locales, culturales y religiosas de Chiclayo acordaron unir sus esfuerzos para, en una tarea conjunta, rescatar la ruinosa capilla Santa Verónica, de 184 años de antigüedad y que se encuentra ubicada a escasos metros del centro de Chiclayo, región Lambayeque.
Desde tempranas horas, se realizó una visita al
antiguo templo que sería intervenido mediante la ejecución de un proyecto de restauración y reconstrucción.
El proyecto, según estimaron los expertos, requiere un presupuesto de 8 millones de soles.
El obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Edgardo Farfán Córdova, afirmó que habría que sentarse a analizar cada detalle y unir fuerzas para que se concrete este proyecto y luego estar comunicando si se logra el acuerdo.
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, lamentó el estado ruinoso de este emblemático inmueble histórico de la ciudad, cuyo techo y algunas paredes colapsaron por el paso del tiempo.
“Trabajaremos mucho la municipalidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), representada por el arqueólogo Carlos Wester, el señor Obispo y en su momento el gobierno regional para levantar este patrimonio cultural que significa mucho para Chiclayo”, aseveró.
Cubas adelantó que mañana viernes 26, se reunirán los equipos técnicos de la municipalidad de Chiclayo y de la DDC para ver, analizar y estudiar la información que se tiene y “luego convocar al Gobierno Regional de Lambayeque para poder definir ya la modalidad de su ejecución”.
El obispo Edinson Farfán Córdova, se mostró entusiasta con el compromiso colegiado que se está asumiendo. "El distrito de Chiclayo y la región Lambayeque se verían beneficiados con esta obra histórica que es parte de la historia de Chiclayo, entonces hemos dado el primer paso con las autoridades y queda sentarnos y seguir concretar cada detalle que hemos logrado”, anotó.
Hizo hincapié que se si queremos lograr algo tenemos que unir fuerzas “y aquí estamos para unir fuerzas y esperando que este proyecto se concrete y estaremos comunicando (…), se habla de ocho millones, habría que sentarnos, tenemos que elaborar el proyecto, ver luego (con los expertos)”, enfatizó.
Los orígenes de este templo se remontan a las ramadas o capillas doctrinales que ofrecían misas de difuntos y celebraban festividades de los santos de las comunidades de Cinto y Collique.
La iglesia, construida en 1840, se caracterizó por una planta rectangular, con torres gemelas del campanario y un pequeño atrio.
Su techo abovedado estaba sostenido por vigas de algarrobos enyesados. Su retablo mayor y hornacinas están revestidos con pan de bronce.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 25/4/2024