El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que los tres incendios forestales registrados en los distritos Kunturkanki, Chamaca y Andahuaylillas, situadas en las provincias de Canas, Chumbivilcas y Quispicanchi, respectivamente, departamento del Cusco, fueron extinguidos en su totalidad sin dejar daños a la vida y salud de los pobladores.
El primero de ellos inició el 15 de agosto en la comunidad de Thusa y, de acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN) realizada por la municipalidad distrital, dejó 9 hectáreas (ha) de cobertura natural destruida y 1 ha de cultivo perdido, además de 5 viviendas y 15 personas afectadas. Participaron en su extinción efectivos de Seguridad Ciudadana y personal de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna local, así como pobladores de la zona.
En tanto, los ocurridos en Chamaca y Andahuaylillas el 14 de agosto también fueron atendidos por los respectivos gobiernos locales con apoyo de la población, dejando a su paso la destrucción de 101 ha de cobertura natural. La EDAN en ambas jurisdicciones culminó. Asimismo, el otro evento que se registra desde el 12 de agosto en Anta, provincia del mismo nombre, se mantiene activo y los trabajos para sofocarlo continúan. Al momento se reportan 120 ha de vegetación consumida.
Incendio controlado en Tapuc
Por otro lado, la emergencia que se reporta desde el 15 de agosto en el distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), ya se encuentra controlada y las labores de extinción continúan con apoyo de una cisterna asignada por el gobierno regional. Asimismo, se activó el Puesto de Comando con la participación de la Dirección Desconcentrada de Pasco, del ente regional y brigadistas del municipio local.
En ese mismo departamento, otros 2 eventos se registran en las jurisdicciones de Vilcabamba y Yanacancha desde el 16 de agosto. En el primero, el fuego se reavivó y se coordinó con la agencia agraria provincial la atención de la emergencia de acuerdo con su competencia; en tanto, personal de Osinergmin comunicó que no se ha afectado la línea de transmisión de energía eléctrica. Del mismo modo, en Yanacancha, se gestiona con el grupo de trabajo, seguridad ciudadana de la municipalidad local y pobladores de la zona los trabajos de control y extinción.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.
(FIN) NDP/LZD