Por: Raúl Gastulo PalaciosLa presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, sostuvo hoy que en el mediano plazo la transformación digital les permitirá reducir la brecha de presupuesto que hoy presentan.
En ese sentido, precisó que en la actualidad la brecha de infraestructura alcanza los 38,000 millones de soles
“La brecha de infraestructura incluye la construcción de hospitales, policlínicos, equipos médicos, entre otros (…) la idea que estos ahorros (generados por la transformación digital) sirva para cerrar brechas y mejorar el servicio a los ciudadanos”, declaró en entrevista a Andina Canal Online.
De otro lado, afirmó que su institución trabaja en la transformación digital en todos sus establecimientos de salud, lo que implica un cambio cultural, la simplificación de procesos y poner al paciente al centro de todos los procesos de la organización, en beneficio de los 11.5 millones de asegurados.
Molinelli expuso los alcances del moderno Servicio de Salud Inteligente (EsSi) durante su participación en la segunda edición del Cade digital 2019: “Vive Digital, la ruta de la competitividad es digital”, que se desarrolla en un conocido hotel de San Isidro.
Historia clínica digital
Explicó que en el año de gestión que lleva al frente de la institución, se ha implementado la historia clínica digital, que forma parte de este servicio, a través de la cual el médico accede a toda la información completa del paciente.
Además, acotó, con la digitalización se evitará la pérdida del documento y la duplicidad de exámenes de laboratorio, radiografías y tomografías.
“La historia clínica digital será única, oportuna y portable para el paciente. Si le hacen exámenes y es referido, por ejemplo, de Arequipa a Lima, migra con su historia clínica y todos sus exámenes clínicos para que continúe su tratamiento médico”, enfatizó.
Herramientas
Molinelli adelantó que el siguiente paso de EsSalud será la implementación de la firma digital, para que los médicos validen las recetas sin necesidad de imprimirlas, lo que significará también un importante ahorro en tiempo y papel.
Paralelamente se trabaja en el sistema “Sol Analytics”, que permitirá monitorear el abastecimiento de medicamentos, de manera que se podrá conocer en línea, los medicamentos en stock y los que están agotados, y de esta manera prever cualquier desabastecimiento.
“El sistema digital también nos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos que se destinan para la compra de medicamentos, por cuanto lo que recetó el médico tiene que ir de la mano con lo que salió de las farmacias. Entonces podremos supervisar la compra de medicinas”, manifestó.
Proyectos digitales
Asimismo, EsSalud trabaja en mejorar diversos proyectos digitales, como la solicitud de citas vía web y a través de aplicativos móviles (app), así como herramientas tecnológicas de Telemedicina como “Oncopeds”, “teleginecología” y “teleradio”, entre otras iniciativas que permiten acercar los servicios de salud a los asegurados.
La segunda edición del Cade Digital 2019 congrega a más de 15 conferencistas, entre líderes empresariales, expertos internacionales y altos funcionarios del Estado.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 24/4/2019