Luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional del Perú (PNP) suscribieran un convenio de cooperación para la prestación del servicio policial en las vías de acceso de los terminales portuarios del Callao, más de 3,700 transportistas de carga pesada, por día, han sido beneficiados con las medidas de seguridad establecidas.
El convenio específico de cooperación interinstitucional, el cual entró en vigencia el 1 de junio pasado, tiene como propósito preservar el orden público, el orden interno y también la seguridad ciudadana, de tal manera que se ha establecido la presencia de 42 efectivos policiales, distribuidos en tres turnos, las 24 horas, ubicados en puntos estratégicos en las vías de acceso de los terminales portuarios del Callao.
Para el jefe de Protección y Seguridad de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Luis García Lumbreras, este convenio permite que policías en situación de franco cubran turnos de guardia en las vías de acceso al puerto, donde se podrá mejorar la seguridad y ordenar el tráfico, tomando en cuenta que la ejecución de las obras de la Línea del Metro 2 ha reducido las vías de acceso.
“El rol de la APN es la coordinación con los efectivos policiales que se presentan en turno, llevar un control de ingreso y salida de los turnos cubiertos, así como coordinar los puntos de ubicación de los mismos”, detalló García Lumbreras.
Para el presidente del Gremio de Transportes y Logística del Perú (GTL), Geovani Diez, esta medida beneficia al comercio exterior y a los trabajadores del transporte y la logística.
“Se habían incrementado los robos a los transportistas antes de este convenio, lo cual había sido denunciado por nuestro gremio, pero desde que hay presencia policial, la inseguridad se ha reducido y hay mayor comunicación”, agregó.
Por su parte, Lenin Benavente y Sebastián Santillán, transportistas de carga pesada, manifestaron que la situación previa al convenio era muy difícil, pues eran víctimas de robo constantemente, sin embargo, una vez se evidenció la presencia policial, el riesgo ha sido mitigado.
“Con la policía involucrada en la seguridad de los accesos, como transportistas podemos estar atentos a nuestro turno de ingreso al terminal, sintiéndonos seguros de trabajar en la zona”, detalló Santillán.
El MTC, junto a la Autoridad Portuaria Nacional, institución responsable de la conducción y desarrollo del Sistema Portuario Nacional, serán las entidades encargadas de corroborar que se cumplan los lineamientos necesarios para poder garantizar la seguridad de los transportistas y de los ciudadanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 17/6/2022