Andina

Adrianzén: Ejecutivo es respetuoso de la autonomía de autoridades jurisdiccionales

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

16:49 | Arequipa, ago. 23.

El Ejecutivo es respetuoso del principio de separación de poderes y de la autonomía de las autoridades jurisdiccionales, sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respecto al proyecto de ley que plantea crear una comisión que fiscalice el trabajo de jueces y fiscales.

Reconocemos que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial y del Ministerio Público tienen su propio órgano del control y actúan en el marco de sus funciones”, aseveró en conferencia de prensa al culminar el V Consejo de Estado Regional en Arequipa.

Precisó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha emitido un comunicado, dando a conocer la posición del Ejecutivo.

Al margen de ello dijo que el Ejecutivo, en más de una oportunidad, alzó su voz por no estar de acuerdo con las decisiones jurisdiccionales, al amparo del derecho constitucional a la crítica. 

Dijo, sin embargo, que han tomado conocimiento “con indignación” de que el Ministerio Público ha liberado a dos sicarios detenidos por la policía y que portaban armas blancas.


“Mientras trabajamos con el Ministerio del Interior, con la policía, para capturar a delincuentes, parece que, de una manera insensible, el Ministerio Público los libera; eso es intolerable, nos hace pensar que probablemente lo más conveniente es que esa entidad pase por un proceso de profunda reforma”, aseveró.

Sin embargo aclaró que desde el Ejecutivo no se está estudiando la elaboración de ninguna propuesta que se dirija al Congreso para la reforma o reorganización del Ministerio Público o del Poder Judicial.

No se trabaja una iniciativa, como presidente del Consejo de Ministros garantizo que eso es así”, apuntó.

Adrianzén también fue consultado sobre la iniciativa en el Congreso que plantea la suspensión del presidente de la República. Dijo que la Constitución es clara al señalar los únicos casos por los cuales puede ser acusado o vacado un presidente.

“Tratar de introducir legalmente una fórmula para lograr su inhabilitación por presuntos delitos no es concordante con el texto constitucional”, aseveró.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:


Publicado: 23/8/2024